miércoles, 11 de marzo de 2009

La IV Versión de Juegos Florales Define el Posicionamiento de Este Mega Evento en Todo el Perú


Durante el desarrollo de la Etapa Nacional de los Juegos Florales Escolares, se realizaron diferentes actividades con los Especialistas regionales, así se pudo conversar con la Especialista de la DRE Moquegua, Lic. Dominga Castro Farfán. A continuación compartimos su apreciación.

"La IV versión de los Juegos Florales Escolares 2008 define el posicionamiento de este Mega Evento en todo nuestro Perú, porque se ha logrado la participación masiva de la comunidad educativa y la sociedad civil, se ha constituido en una oportunidad para socializar las manifestaciones culturales de nuestros pueblos. La expresión artística, el talento, la belleza, la creatividad, el espíritu festivo de cada comunidad era representada por los (as) estudiantes.

Los docentes de Moquegua se han sentido identificados con la promoción del evento, se pusieron desde el primer momento la camiseta para potenciar el desarrollo de las habilidades artísticas y literarias en la escuela. En cada uno de los lugares más alejados de nuestra región la población fue participe de las actividades culturales que a pesar de no contar con promotores culturales en ninguna de las UGEL, las I.E. Desde nuestro lanzamiento en el mes de Mayo realizaron sus presentaciones en las áreas de: Danza, Baile, Declamación, Poesía, Música, Canto, Pintura, Artesanía Cuento, incluimos también Teatro.

Lo mejor de la IV versión de los Juegos Florales fue la organización, el trabajo que desplegó cada una de las comisiones, la excelente coordinación de la Comisión Organizadora de la Etapa Nacional hizo sentir a nuestros estudiantes muy contentos y confortables. Otra de las acciones importantes en esta etapa fue la información constante que aparecía en el blog de los Juegos Florales y se ha constituido en el mejor medio de comunicación acorde a la exigencia de los estudiantes. La información actualizada a reconfortado a los participantes que invitaron a sus pares a ser partícipe de esta página.

Como todas las cosas que hace el hombre hubo algunas cosas que no me gustaron como lo sucedido con algunos estudiantes y especialistas que no practican el respeto a las cosas ajenas. Y se extraviaron cámaras fotográficas y equipos celulares de diferentes delegaciones, claro que se dió también por descuido.

Para las próximas versiones sugiero que se considere las categorías de Educación Inicial y los primeros grados de Educación Primaria, sin olvidar a los de Educación Básica Alternativa. Es conveniente que la Directiva para el presente año se remita en el mes de Abril para organizar mejor la etapa en I.E. Asimismo, recomiendo que en la Etapa Nacional se considere una visita al Congreso para motivar la identificación de los Congresistas con su Región.

En mi región los Juegos Florales no cuentan con presupuesto lo que ocasiona deudas, gestionando y comprometiendo a diferentes instituciones se logra realizarlo; pero con frecuencia surgen reclamos por los ganadores que luego del análisis se resolvieron como generando distracción. Otra de las experiencias es la que un sólo docente como responsable para danza no es suficiente

El equipo organizador demostró eficiencia y eficacia, se observó un verdadero trabajo en equipo. Debo felicitar a la Presidenta de la Comisión Dra. Renata Teodori de la Puente y especialmente al Coordinador Nacional Néstor Rejas Tataje que ante cada circunstancia solucionaron los problemas. El Lic. Rejas mostró su profesionalismo y capacidad de organizar eventos, quiero también manifestar que como persona posee carisma, recomienda con sapiencia y ofrece seguridad ante situaciones difíciles. La delegación de Moquegua considera el desempeño profesional del Coordinador Nacional como excelente

Asimismo, todo el equipo de DIPECUD estuvo preparado, se apreció comisiones que trabajaban de manera organizada y que todo estuvo previsto, su presentación fue apropiada para cada acto y todos mostraban su espíritu pro activo. Felicitaciones para el Equipo DIPECUD

Finalmente quiero comentar que organizar un evento no es tarea de un día, el éxito de la IV versión de los Juegos Florales Escolares 2008 se debe al trabajo denodado que realizó todo el equipo de la DIPECUD durante el año; somos testigos de como se han buscado alianzas, las palabras de la Dra. Ketherine Muller, representante de UNESCO en el Perú, al referirse que “se abre un horizonte de una nación para proyectarse al concierto del mundo” ratifica el impacto del evento nacional que ha congregado a miles de estudiantes y ha fortalecido los vínculos de amistad, paz y diálogo intercultural y eso es lo que se vivió en Lima la Gran Fiesta de los Juegos Florales. Las DRE estamos preparando desde ya el trabajo para que en el 2009 lleguemos al ámbito internacional y figure en el Calendario Turístico del Perú"



Dominga Castro Farfán
Especialista de Cultura
Dirección Regional de Educación de Moquegua
Tel.: 053-461651

No hay comentarios: