martes, 10 de marzo de 2009

Profesor Higinio Vega Manifestó que la Organización y Ejecución fue Excelente


En esta ocasión presentamos la entrevista al Especialista de la DRE Ica, quien hace reflexiona sobre posibles actos de deslealtad entre los participantes, pues a su parecer hubo estudiantes de mayor edad que fraguaron documentos, por lo que critica y sugiere que la organización sea más exigente en la constatación de documentos presentados. Compartimos con ustedes los Comentarios del profesor Higinio Vega Mansilla.

"La planificación, organización y el espectáculo de la IV JFEN 2008 fueron excelente, ya que mejoraron referente a los tiempos, se respetaron y se mantuvo en esencia artística. La organización del espectáculo en todas las áreas y los recintos donde se ejecutaron, se observo orden, limpieza y responsabilidad en el trabajo realizado por el equipo organizador.

Hubo algún aspecto que parecía falta de seriedad de la comisión encargada de la documentación de los estudiantes participantes, para valorar los documentos de los alumnos participantes en alguna de las áreas especialmente en danza tradicional. que el 1º , 2º y 3º puesto, al parecer participaron con estudiantes de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, eso daría la posibilidad de creer que se validaron edades que no pedía la convocatoria. Eso, no me pareció bien pues es jugar con la organización y con el sentimiento de los alumnos(as) de todas las regiones participantes. Por lo que pido que la comisión sea más exigente en la documentación de los participantes.

Creo que debe incluirse áreas como oratoria, con temas de violación infantil, pandillaje, hechos históricos, uso indebido de las drogas, con sistema de balotas publica; teatro; danza tradicional por región: costa, sierra y selva; canto en dúo tradicional y coro tradicional. Sugiero además que participen libremente estudiantes que obtengan él más alto puntaje entre las categorías "a", "b", "c"; Es decir se haga una fiesta de Educación Básica Regular.

Como anécdota sucedida en esta versión de los Juegos, recuerdo que después de la presentación del área de canto tradicional no pude caminar y salí, del auditorio del museo nacional, casi cargado; con ayuda por no poder caminar sólo: Contar con la solidaridad de auxiliares profesoras de la IE PNP "Teodosio Franco García" preocupación que agradeceré eternamente y de dos grandes profesionales Néstor Rejas Tataje y William Ramos Torres(Nasca)

Creo que los JFEN 2008 permitió recuperar la riqueza cultural de los pueblos especialmente de nuestra sierra con sus trajes típicos originales; la grandiosa fraternidad vivida en todos los participantes a diferencia de años anteriores.

Creo que la organización estuvo por un buen nivel le daría un puntaje de 90 sobre 100 descontando la despreocupación en no verificar los documentos de los estudiantes las edades y categorías de los participantes. Debo señalar el excelente, extraordinario, excepcional desempeño del Coordinador Néstor Rejas quien supo capear el temporal cuando se tiene que tener cabeza fría para los inconvenientes. Tenemos un extraordinario profesional en DIPECUD y el Ministerio de Educación, al igual que el Rafael Huatuco y la Dra. Renata Teodori de la Puente; finalmente el trabajo de la comisión de seguridad y transporte que fue excelente.

De esta edición IV JFEN 2008, subrayo: en el ámbito educativo y artístico: se logró enaltecer que nuestros estudiantes desarrollen valores educativos, a través de seres que perennizaran y valoraran por siempre el amor a su tierra natal, con las diferentes muestras de actividades artísticas que preservan. En lo social, marginación y malestar generada hacia los pequeños pueblos de nuestra selva y costa por la deslealtad en la participación adulterar documentación y ganar con trampa. No se debe de volver ha ocultar la verdad, porque así se empaña los eventos y se margina a quienes respetan las normas, debe haber sanción para las autoridades que infringieron la ley no hacer mutis. La organización, se debe mejorar poco, pero se debe mantener mucho especialmente a un 70 % de anfitriones que valen, en suma esta edición deja enseñanzas que si existe en DIPECUD equipo de profesionales que se entregan a su labor..Espero que la V edición se mantenga a Néstor Rejas Tataje, Rafael Huatuco y equipo de trabajo.

Mis comentarios finales sean por que la V JFEN 2009 se considere la participación de todas las categorías "a", "b", "c" el puntaje más alto es el que debe asistir a la etapa nacional, y en danza tradicional se considere 1er puesto costa, 1er puesto selva, 1er puesto sierra. Que se agregue como área de participación al cajón peruano: con música tradicional y área de décimas...........en mi región Ica lo haremos éste año, porque considero que nos quieren quitar lo nuestro, con ello valoremos nuestro cajón peruano y enaltecerlo con las décimas a don Nicomedes Santa Cruz ........piénsenlo ya es hora de recuperar lo nuestro."


Profesor HIGINIO LUIS VEGA MANSILLA
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN
ÁREA DE PROMOCIÓN EDUCATIVA, CULTURA Y DEPORTE
DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ICA

No hay comentarios: