domingo, 7 de septiembre de 2008

A TRAVÉS DE LA CUMBIA SE RECONOCERÁ LA CREATIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES



La consideración del género cumbia, en el área de baile moderno, significa una respuesta a los intereses de los estudiantes. La cumbia ha cobrado gran fuerza a nivel nacional, no hay lugar público en el que no se escuche, así como no hay fiesta que no se baile, una cumbia. Pero es preciso que los estudiantes conozcan los orígenes, la historia, los mensajes y demás formas culturales que significa este género. Conocimiento que las instituciones educativas deben mediar y orientar, con el apoyo de los profesores.

En este sentido, no se trata de bailar porque está de moda sino que, se debe permitir un acercamiento crítico sobre este fenómeno. Por ello la Dra. Renata Teodori de la Puente, Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, señaló que se reconocerá la creatividad de los estudiantes, plasmada en la riqueza coreográfica expresada a través de la cumbia; así los elencos que no copien los pasos de los grupos de moda y que, por el contrario, logren recrear sus propias versiones, serán los firmes candidatos a obtener el título nacional.

De igual manera, la Dra. Teodori, manifestó que el mensaje de los temas elegidos debe ser positivo, por lo tanto deben estar orientados a una cultura de paz, a la integración social, valoración de la persona, respeto a la vida, a la convivencia saludable, entre otros. Razón por la cual, los temas deben descartar todo aquello que atente contra la salud, al convivencia y la vida misma; lo cual debe complementarse con la indumentaria utilizada, evitando la sobrexposición del cuerpo de los bailarines.

Refirió que esta consideración debe significar un espacio para la investigación, el diálogo, la crítica y valoración de la diversidad. Agregó, que todo ello representa el sentido de esta gran fiesta escolar y que está expresado en las bases de los Juegos Florales, en los criterios de coreografía, calidad interpretativa, mensaje, tema musical y vestuario. Así invocó a todos los profesionales que asesoran o preparan a los estudiantes, para que opten por coreografías propias, originales y creativas, que elijan temas con mensajes positivos e indumentaria pertinente con el mensaje elegido.

No hay comentarios: