viernes, 19 de septiembre de 2008

CALUROSA CELEBRACIÓN EN PUCALLPA



El sol brilla por todo lo alto, la temperatura llega casi a 32 grados centígrados; parece una tarde cualquiera del inclemente verano limeño, pero son aproximadamente las cuatro de la tarde y, a decir de los lugareños, el calor ha bajado y el sol también, debe ser porque nos encontramos la tierra colorada. Sí, estamos en Pucallpa.

En el patio, del colegio Oswaldo Lima Ruiz, los alumnos se preparan para la fiesta, primero un pasacalle, luego los concursos; el menú es variado y muy interesante, desde el concurso de gastronomía tradicional, hasta las danzas. Los profesores, correctamente uniformados con pantalones o faldas azules y camisa o blusa amarilla, coordinan las presentaciones con sus alumnos. El Director José Ortiz Oré, orgulloso de albergar a tantos invitados, dispone las últimas indicaciones para las actividades que duran casi una semana. Los padres de familia, no quieren perderse la gran fiesta, acuden con sus hijos menores y buscan sus mejores ubicaciones. La Especialista de la UGEL LLeny Ramírez de Zúñiga representa al Director de la UGEL Coronel Portillo, coordina el orden del pasacalle. Mientras que el Especialista de la DREU Efraín Sálas Alban atiende a la prensa acompaña al coordinador nacional de los Juegos Florales, Lic. Néstor Rejas Tataje.

La delegación es numerosa y está integrada por personajes diversos que representan a toda la región, algunos representan a otras regiones del país, pues hay danzas de Arequipa, Puno, Ica, Ayacucho, entre otras. Al culminar el pasacalle se desata la algarabía que caracteriza a la juventud pucallpina, todos bailan al son de tambores y quenillas, el ritmo es más intenso y el calor casi ni se siente, el polvo, cual neblina limeña, se levanta entre los bailarines, pero no es obstáculo para tanta alegría. Todos bailamos, somos un solo grupo, profesores, alumnos, padres de familia y especialistas se confunden en un hermoso baile de pandilla. Una alumna del tercero “C” del colegio Oswaldo Lima, Thalía Rengifo, baila y expresa su felicidad por la llegada de los Juegos Florales, dice que en Pucallpa los escolares se regocijan en esta actividad porque el colegio se hace más interesante y, agrega, que los juegos deben durar todo el año.

Han transcurrido casi tres horas y la fiesta continúa, ahora en la I.E. La Inmaculada, los invitados son los concursantes en declamación, hay más de 21 colegios de toda la provincia, al final la alumna del colegio nacional de Yarinacocha se lleva el primer lugar, secundada por la representante del Newton College.

Son casi las 11:30 de la noche y recién culmina el primer día de los previos a la segunda etapa. La fiesta continúa en Pucallpa, durará hasta el 25 de setiembre, la sede de la gran final de esta etapa será el campo ferial del distrito turístico de Yarinacocha. Que duda cabe, los Juegos Florales suben la temperatura en Pucallpa, y todos somos felices. porque las escuelas se convierten es espacios amables de integración social.

No hay comentarios: