miércoles, 24 de septiembre de 2008

NUESTRA GASTRONOMÍA SE LUCE EN LOS JUEGOS



El patio del colegio Oswaldo Lima Ruiz de Pucallpa es el centro de operaciones. Los estudiantes ingresan al colegio desde la tarde del martes 16 de setiembre, portando diversas plantas, las cuales son empleadas en la construcción de sus módulos donde realizarán las exhibiciones gastronómicas. Mientras tanto,los profesores toman nota de los estudiantes que participarán en el concurso y los platos que presentarán.

Son las tres de la tarde, del día miércoles 17, los módulos estaban listos, adornados con plantas silvestres, animales domesticados como loros, monos, tortugas, lagartos y periquitos. Los miembros del jurado se alistan a evaluar a más de 25 grupos de estudiantes, quienes presentan una gran variedad de platos y bebidas típicas de la región. Entre ellos podemos identificar la patarashca (pescado envuelto en hoja de bijao y cocinado en parrilla); chilcano de carachama (caldo de un riquísimo pescado de río, al que ellos denominan chilicano de carachama); juane de yuca y gallina (plato emblemático de la selva peruana, envuelto en hoja de bijao); inchicapi de motelo (caldo de tortuga); lisa ahumada (pescado que tiene como único ingrediente la sal al gusto); boquichico al bambú (pescado de río preparado con ají dulce, cebolla, culantro y sal, el cual es guardado en una caña de bambú y dejado en el carbón hasta que se cocine); chaufa de fariña (la fariña es preparada con yuca); cocona rellena (fruto tropical de rico sabor ácido, rellenado con cayhua, ají dulce, paiche y sal); causa de pan de árbol o pandisho (fruto tropical de arbol, parecido a la papa, es preparado con ajos, aceite, huevos, acituna, carne y ají amarillo); chicharrón de lagarto (preparado con la cola del lagarto y sal); chayllapi (pescado fresco, en esta ocasión emplearon el boquichico, preparado con aji dulce, culantro y sal al gusto; saltado de suri (el suri es un gusano que vive en la palmera de aguaje); cutacho de plátano con maní (preparado con carne de monte, en este caso emplearon el venado, maní fresco, plátanos verdes y sal); picadillo de carachama (pescado carachama, preparado con cayhua, ají dulce, cebolla, guisador,comino, culantro y sal); cayhua rellena en carne de monte (en este caso emplearon carne de sajino); entre otros tantos exquisitos potajes.

Asimismo, disfrutamos de refrescantes bebidas tradicionales, tales como: camu camu, aguajina, masato, cocona, piña, jugo de caña dulce, ungurawi, agua de coco, lechona-api, papaya, entre otras.
Finalmente ganaron los alumnos del segundo “C” a cargo de la profesora Juana Cala Peve; quienes presentaron el plato picadillo de carachama y la bebida lechona api.

Con este evento, queda demostrado que los Juegos Florales Escolares constituyen un espacio importante para consolidar los conocimientos de nuestra cultura y, por supuesto, permite que nuestra gastronomía nacional se luzca por todo lo alto.

No hay comentarios: