lunes, 22 de diciembre de 2008

Mejor Ejecución en Baile Moderno 2008



La convocatoria en el género cumbia en el área de Baile Moderno se realizó con el propósito que los estudiantes cuenten con un espacio para la reflexión, el conocimiento y valoración de las manifestaciones culturales. Así, se esperó que los profesores, conjuntamente con sus estudiantes, analicen cómo una manifestación cultural que nace en un contexto social, económico, político, físico, temporal, etc, puede trascender a otro contexto. Por ello se puede transmitir de generación a generación y de un pueblo a otro.

Este es el caso de la cumbia que nació colombiana, eso nadie lo niega, pero que en el Perú encontró una forma diferente de expresión. Precisamente el concurso pretende que los estudiantes analicen porqué este fenómeno musical tiene tanto arraigo popular. Por esta razón, el concurso valoró las nuevas propuestas, aquella que recrearon formas diferentes de hacer cumbia. No se evaluó la ejecución de lo ya creado.

En este contexto, la I.E. Jorge Basadre de Ilo – Moquegua, quien tuvo una magistral ejecución y que para muchos fue el mejor elenco que se presentó, no sumó mayor puntaje que la propuesta realizada por la I.E. Rey de Reyes de Arequipa, quién si presentó una propuesta recreada por los estudiantes.

Es posible que algunos hayan sentido que no fue justa la evaluación, pues como en todo concurso todos quieren ganar y muchos tratan de ver los errores de los otros. Sin embargo, a decir de los miembros del jurado, se valoró la creación y propuesta recreada por los estudiantes, antes que aquello que ya existe y que muchas veces es copiada, como fue el caso de la mayoría de los grupos. En síntesis, la evaluación fue más amplia, pues se consideró el fondo y la forma.

Pese a lo expuesto, los miembros del jurado no quisieron pasar por alto la calidad interpretativa que mostró el elenco de Ilo, por ello se le otorgó reconocimiento público por su “Mejor Ejecución” . Por esta razón felicitamos a los estudiantes de la I.E. Jorge Basadre y a sus profesores Dani Quispe y Alan Ascuña

El elenco estuvo integrado por:
Álvarez Loayza, Saulo Miguel
Zanabria Tuesta, Raúl Dery
Llerena Mendoza, Katherine Paulina
Prado Pérez, Diana Carolina
Ramírez Mamani, Jonathan Francisco
Eyzaguirre Prado, Carolay Judith

No hay comentarios: