lunes, 22 de junio de 2009

Teatro es la Nueva Área en los Juegos Florales


Con el propósito de contribuir al desarrollo de la capacidad comunicativa en los estudiantes y generar vivencias desde las diversas formas de expresión artística y, de esta manera, complementar los aprendizajes propuestos en el Diseño Curricular Nacional, la presente versión de los Juegos Florales Escolares, ha incorporado al teatro como un área de participación; favoreciendo el manejo de los lenguajes gestual, corporal, gráfico-plástico, sonoro, etc. para usarlos en libertad al expresarse y permitir la creatividad, así como comprender las expresiones de los demás y realizar manifestaciones artísticas, apoyándose en el lenguaje oral, escrito y en las tecnologías de la información y comunicación.

En este sentido, los estudiantes podrán inscribirse y participar en esta nueva área, la cual llegará a la Etapa Nacional, que se desarrollará en la capital del Perú. La forma de participación será en grupos de un máximo de seis alumnos más un profesor; la duración de la obra no debe superar los 12 minutos de participación y el tema debe ser de un autor peruano.

Respecto a la escenografía, se plantea que sea de tendencia minimalista. Por ello, en las primeras Etapas, hasta la Regional, no hay mayores exigencias. A partir de esta Etapa, los elencos disponen, como máximo, de 8 minutos para el montaje y 7 para el desmontaje.

Para llegar a la Etapa Nacional, los elencos de la categoría "C" deben superar las etapas previas y luego concursar a nivel interregional o Cuarta Etapa. Sólo asistirán a Lima,los ganadores en cada sede interregional. Las fechas en las que se desarrollará la Etapa Interregional será entre el 14 de septiembre y 17 de octubre.

No hay comentarios: