viernes, 3 de abril de 2009

Mi Satisfacción fue la Alegría de los Niños en la Capital. Ver sus Caras en el Almuerzo, no Estaban Acostumbrados a la Comida y Pedían su Ingiri



Loreto estuvo presente en la IV versión de los Juegos. El responsable de la delegación fue el profesor Lolo Pérez Gatica, Especialista de la DRE Loreto. Conversamos con él y uno de sus grandes colaboradores, e inseparable compañero tal cual aparecen en la foto, el profesor Javier Ferreyra Castilla. Este fue su comentario:

"Es una actividad de gran importancia para difundir las principales manifestaciones artísticas de todo el país y, al mismo tiempo, brinda una gran oportunidad, en todo lo referente a la programación, a que los alumnos destinen gran cantidad de su tiempo libre en la preparación de sus manifestaciones artísticas y, por otro lado, es importante por que brinda la posibilidad que todos los participantes puedan interactuar con las delegaciones de otras provincias y regiones; favoreciendo así la interculturalidad y, lo mas importante, la identidad regional y nacional.

Considero que lo mejor de la Etapa Nacional fue la rica experiencia vivida por los alumnos al poder difundir su cultura, socializar con otras regiones compartiendo información acerca de lo mejor de su región. Por otro lado, hubo un poco de descontento referente a la alimentación, con respecto a las cenas, no se servían en horario adecuado por lo que se cruzaba con el desarrollo de los eventos pero es algo que se puede mejoran con mayor coordinación

Me gustaría que se incluya en la próxima versión de los Juegos Florales que se pueda atorgar a los participantes algún presente o recuerdo de la etapa nacional ya que es un gran logro para los alumnos llegar hasta dicha etapa y se debería considerar un estimulo para el recuerdo de su participación. Por otro lado, para muchos de los participantes es la primera vez que conocen la capital del Perú, y para algunos quizás la única oportunidad de conocerla, se debería tener en cuenta un pequeño tours por algunos de los lugares atractivos de la capital.

Lo mas relevante para mi fue la satisfacción de ver la alegría de los integrantes de mi delegación al estar en la capital. Ver sus caras en el almuerzo, ya que no estaban acostumbrados a la comida y pedían su ingiri (plátano sancochado), cuando se trasladaban en los micros se mareaban o estaban pendiente de todo lo que pasaba a su alrededor y se gastaban bromas entre ellos.

Pese algunas dificultades observadas el desempeño del equipo organizador ha sido eficiente. Todas las delegaciones, incluido nosotros, estamos agradecidos por la hospitalidad y el buen trato brindado por parte de todos y cada uno de los integrantes del equipo organizador. Destaco la presencia del Coordinador Nacional Néstor Rejas Tataje, quién es un gran profesional. preocupado y comprometido con la cultura, nos ha demostrado que es el motor que acciona esta magna actividad, en la cual participan todas las regiones del país, sin desmerecer que es un persona con un gran carisma y una empatía que irradia a todos un gran calor de amistad y sinceridad.

En cuanto al personal de DIPECUD, debo decir que es un gran grupo humano en todo momento se mostraron compenetrados con el evento; pero nos gustaría que en la parte administrativa faciliten un poco el trabajo a los especialistas, en lo referente a la devolución de los gastos y otro

Por lo manifestado, quiero señalar que en Loreto estamos con una buena expectativa referente a la quinta versión. Las instituciones ya se están preparando y nos manifiestan porque se realiza tan tarde, todos están deseosos que llegue el día de la inauguración y desarrollo de las diferentes áreas de los Juegos Florales"

No hay comentarios: