miércoles, 26 de noviembre de 2008

Exitoso Inicio de la Etapa Nacional



3:00 de la tarde del día 25 de noviembre, el Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación brilla nuevamente; esta vez se debe a la presencia de más de 200 estudiantes que vienen desde las 26 regiones del Perú. El motivo de la presencia de los jóvenes artistas se debe al desarrollo de la Etapa Nacional de los Juegos Florales Escolares.

El concurso nacional de Baile Moderno, en el género cumbia, se inicia a las 3:30 de la tarde. El show corre hasta las 6:00 de la tarde. Se presentan 23 delegaciones. Los estudiantes se lucen y al final el colegio Rey de Reyes de Arequipa obtiene el primer lugar.

La Ceremonia de Inauguración se inicia con las palabras del Vice Ministro de Gestión Pedagógica, Dr. Idel Vexler Talledo; luego se presenta la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Perú, a cargo del Maestro Wilfredo Tarazona Padilla; la ceremonia continúa con las palabras de la Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, Dra. Renata Teodori de la Puente; el colegio Martín Adán ejecuta de manera magistral un contrapunto de cajón; siguen las palabras de la representante de UNESCO en Perú, Dra. Katherin Mûler-Marin; El colegio Trener presenta un genial show de música denominado "Ensamble Trener"; la ceremonia finaliza con la interpretación de una Marinera a cargo de la Banda de Música del colegio Nuestra Señora de Monserrate

7:50 de la noche, se inicia el concurso nacional de Declamación, el cual termina al promediar las 9:45 de la noche. Junín consigue el primer puesto en esta área con un tema de autoría del propio estudiante, denominado terretelúrico tétrico sur, dedicado a los hermanos del sur que sufrieron el desastre natural del 15 de agosto de 2007.

Al finalizar el primer día de competencia, el público se retira extasiado del gran espectáculo presentado por los escolares peruanos. A penas es el primer día de concurso. Hay más por disfrutar. La fiesta continúa esta tarde a la misma hora y en el mismo lugar. Los concursos serán en las áreas de Interpretación Musical y Canto Tradicional.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Delegaciones de Baile Moderno y Declamación ya están en Lima




Con la alegría que caracteriza a los jóvenes estudiantes, llegaron las diversas delegacioens de Baile Moderno, quienes concursarán en la Etapa Nacional de los Juegos Florales Escolares. Ellos se presentaron en el Centro Vacacional Huampaní, lugar donde se alojarán y cumplirán la agenda preparada para la ocasión, la cual incluye visita a la ciudad de Lima, visita a programas televisivos, actividades recreativas, ensayos y los concursos.

Los estudiantes aprovechan su tiempo libre para interactuar con sus pares y conocer un poco más el Perú através de las diversas degaciones. Así pudimos observar a los estudiantes del colegio de Ciencias de Tingo María - Huánuco, compartir con los estudiantes de Villa Fátima de Puno; mientras los estudiantes de Puerto Bermudez - Pasco- descansaban tras un largo viaje hasta Lima.

Orden de Presentación en la Etapa Nacional



El Centro Vacacional Huampaní fue la sede de la reunión de Especialistas regionales, que tienen a cargo los Juegos Florales Escolares. Durante la cita se evaluó la organización de las etapas previas - a nivel de II.EE., UGEL y DRE- participaron 23 Especialistas de un total de 26. El evento estuvo dirigido por el Lic. Néstor Rejas Tataje, Coordinador Nacional de los Juegos Florales Escolares.

La reunión sirvió para realizar el sorteo, mediante el cual se conoció el orden de participación en la Etapa Nacional. Se determinó que dicho orden será para todas las áreas de participación, el mismo que quedó de la siguiente manera: 1) Ancash, 2) Lima Provincias, 3) Arequipa, 4) Amazonas, 5) Cajamarca, 6) Lambayeque, 7) Pasco, 8) Huancavelica, 9) Apurimac, 10) Tumbes, 11) La Libertad, 12) Loreto, 13) Cusco, 14)Moquegua, 15) Madre de Dios, 16) Huanuco, 17) Callao, 18) Tacna, 19) Piura, 20) San Martín, 21) Ucayali, 22) Puno, 23) Lima Metropolitana, 24) Ica, 25) Ayacucho y 26) Junín.

El orden establecido, será valido para los ensayos, los cuales se inician esta tarde en la carpa del Centro Vacacional Huampaní.

Los Especialistas regionales manifestaron su satistfacción con el sorteo y se preparan para recibir a sus delegaciones que llegan a partir de las 10:00 a.m. de hoy 24 de noviembre.

martes, 18 de noviembre de 2008

Finalistas de Artesanía, Pintura y Poesía

La Comisión Organizadora Nacional informó que luego de una rigurosa evaluación, ya cuentan con los finalistas de las áreas de Pintura, Artesanía y Poesía. Relación que publicamos en orden alfabético de la región a la que pertenecen, lo cual no significa el orden de mérito obtenido.

Finalistas de Artesanía
Madre de Dios: Maycol Begazo Pizango, de la I.E. Niña María de Tahuamanu
Moquegua: Víctor Hugo Villalobos Huanca, de la I.E. Carlos Velásquez de Ilo
Piura: Alejandro Orestes Aponte, de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes de Paita

Finalistas de Pintura:
Cajamarca: Elva Vera Villalobos de la I.E. Santa Cruz
Madre de Dios: Carmen Posa Parrillo Mamani, de la I.E. José A. Quiñónez de Tambopata
Piura: Ayrton Joao Aponte Vilchez, de la I.E nuestra Señora de las Mercedes de Paita

Finalistas de Poesía
Callao: Isaac Villanueva Bernabé, de la I.E. 5093 Antonio Raymondi de Ventanilla
Junín: Oglodeylla Castro Chumbes, de la I.E Iberoamérica de Junín
Moquegua: Marcia Sileny Calizaya Mamani de la I.E. Luis Pinto Sotomayor de Moquegua.

Los finalistas deben presentarse a Huampaní el día 26 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana, para realizar los ensayos y demás coordinaciones. La ceremonia de premiación, en la que se darán a conocer los resultados se realizará el día jueves 27 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Parque de la Exposición de Lima.

Los estudiantes deben asistir con el docente que los preparó y su participación se sujeta las condiciones expresadas en el instructivo de participación Nº 01—2008-JFEN-DIPECUD. Motivo por el cual la organización asume los gastos de traslado de la región a Lima, alimentación y alojamiento en Lima y su correspondiente retorno.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Más de Medio Millón de Escolares Participan en los Juegos Florales



El presente año se está desarrollando la cuarta versión de los Juegos Florales Escolares Nacionales, que se inició en mes de julio y finalizará en noviembre.

Participan 532,706 escolares de las 26 Direcciones Regionales de Educación, en las 10 áreas convocadas: Artesanía, Pintura, Poesía, Cuento, Declamación, Canto Tradicional, Canto Moderno, Interpretación Musical, Danza Tradicional y Baile Moderno - Cumbia.

Los juegos convocan a los estudiantes de Educación Básica Regular, quienes participan en tres categorías:

Categoría “A”: Estudiantes de 5 y 6 grado de primaria.
Categoría “B”: Estudiantes de 1, 2 y 3 año de secundaria
Categoría “C”: Estudiantes de 4 y 5 año de secundaria

En la Etapa Nacional participarán los estudiantes de la categoría “B”, que se realizará del 25 al 27 de noviembre, en la ciudad de Lima y contará con la participación de 992 participantes, de los cuales 763 son estudiantes y 229 docentes.

Los concursos nacionales se desarrollarán de acuerdo a la siguiente programación:
Sede: Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación
Fecha: 25 de noviembre
Hora:
3:00 p.m. Baile Moderno - Cumbia
6:00 p.m. Ceremonia de Inauguración
7:15 p.m. Declamación

Fecha: 26 de noviembre
3:30 p.m. Canto Tradicional
6:30 p.m. Interpretación Musical

Sede: Anfiteatro “Nicomedes Santa Cruz” del Parque de la Exposición de Lima
Fecha: 27 de noviembre
3:30 p.m. Danzas Tradicionales
7:30 p.m. Premiación de Pintura, Artesanía y Poesía
8:00 p.m. Ceremonia de Clausura

El Ministerio de Educación asumirá los gastos de traslado de cada región a Lima y su respectivo retorno, así como la alimentación y alojamiento en el Centro Vacacional Huampaní, lugar en el cual los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con sus pares de las diferentes regiones a través de actividades recreativas programadas por la organización.

Durante la ceremonia de inauguración y clausura se presentará un show artístico variado, en la que se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Perú.

El ingreso a todos los concursos es libre y gratuito.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Inscripción a para la Nacional es con Resolución Directoral y con Informe Estadístico



El domingo 23 de noviembre a las 3:00 de la tarde se realizará la reunión de trabajo con los Especialistas Regionales, en el Centro Vacacional Huampaní. Así se manifestó el Coordinador Nacional de los Juegos Florales Escolares, Lic. Néstor Rejas Tataje. Señaló que las regiones que no cuenten con información estadística aún no están inscritos para la etapa nacional, motivo por el cual no podrán participar en los concursos convocados. En este sentido invocó a los Directores Regionales a cumplir con dicho requisito.

Agregó que aquellas regiones que no regularicen sus inscripciones, no gozaran de los beneficios que otorga la organización, entre ellos el traslado, alimentos y alojamiento; siendo responsabilidad de las Direcciones Regionales de Educación cumplir con dicho compromiso.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cantidad de Personas por Delegación para la Etapa Nacional




En la etapa nacional sólo participan los estudiantes de la Categoría "B" clasificados en la etapa regional de las siguientes áreas de participación:

Área de participación:Canto tradicional
Número de estudiantes por DRE: 01
Profesor acompañante: 01
Total participantes por DRE: 02

Área de participación: Interpretación musical
Número de estudiantes por DRE: 05
Profesor acompañante: 01
Total participantes por DRE: 06

Área de participación: Declamación
Número de estudiantes por DRE: 01
Profesor acompañante: 01
Total participantes por DRE: 02

Área de participación: Baile moderno
Número de estudiantes por DRE: 06
Profesor acompañante: 01
Total participantes por DRE: 07

Área de participación: Danza tradicionales
Número de estudiantes por DRE: 16
Profesor acompañante: 01
Total participantes por DRE: 17

Delegado Especialista de Cultura de la DRE: 01

Cantidad máxima por Delegación DRE*
Estudiantes: 29
Docentes: 06
Total: 35
* La cantidad sólo aumentará si la DRE logra tener finalistas nacionales en las áreas de Poesía, Pintura y Artesanía.

Respecto a las áreas de participación de Poesía, Pintura y Artesanía, los organizadores publicarán los resultados de los finalistas nacionales, tres por cada área. DIPECUD realizará la convocatoria para la premiación, mediante oficio dirigido a la DRE. Cada finalista asistirá acompañado de su profesor. Motivo por el cual asistirán nueve estudiantes y nueve docentes, sumando dieciocho personas en total

Por ningún motivo la organización asumirá la atención de las personas que no estén acreditadas por la DRE e inscritos ante la Comisión Organizadora Nacional, quedando bajo responsabilidad del jefe de delegación, situación que será comunicada a la DRE correspondiente.

Los profesores, Especialistas y demás adultos que asistan con las delegaciones deben portar su DNI, único documento con el cual podrá hacer uso de los servicios brindado por la organización.

Se enfatiza que para el área Danzas Tradicionales la Organización asume los gastos sólo hasta de 17 personas, traiga o no traiga el elenco, sus propios músicos

Para el caso del área Baile Moderno cada delegado deberá traer su pista musical. La Organización pide que el vestuario a usar sea de acuerdo a los principios de la educación nacional.

martes, 4 de noviembre de 2008

Comisión Organizadora Nacional asumirá gastos de Delegaciones Regionales



Los organizadores de la etapa nacional asumen los gastos de traslado de la capital de la región a Lima y su correspondiente retorno, alimentación (desayuno, almuerzo y cena), alojamiento y traslado del CVH al lugar de los concursos y su correspondiente retorno. Sólo se realizará el reconocimiento de los pasajes de acuerdo a las siguientes especificaciones:
· Los pasaje deberán ser por vía terrestre. Sólo se reconocerá por vía aérea, a las regiones San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
· La delegación de cada región asumirá los pasajes a Lima, los cuales serán reembolsados en Huampaní. Sólo se realiza el reembolso por el costo del boleto, por el traslado de la capital de la región, de la cual proviene, a Lima. En el caso de las delegaciones que vienen por vía aérea, la organización reconocerá los gastos del impuesto aéreo (TUUA). La comisión organizadora coordinará la compra de los pasajes de retorno, según el presupuesto asignado.
· El boleto deberá estar en buen estado, sin borrones ni adulteraciones (en caso sea detectado adulteración del mismo, se realizarán las acciones administrativas correspondientes).
· Con el propósito de garantizar la seguridad, comodidad y garantías correspondientes, el traslado debe efectuarse en empresas formales, que cuenten con autorización del Ministerio de Transportes .El incumplimiento de esta recomendación será motivo para no reembolsar los pasajes.
· El boleto debe contener los siguientes datos:

Razón Social: Programa de Educación Básica para Todos.
RUC: 20380795907
Dirección: Av. Javier Prado Este 1955 – San Borja - Lima
Origen y Destino: Región de la que proviene - Lima
Nombre y apellidos del Alumno: Completo, según Resolución Directoral Regional
Nombre y apellido del profesor: Incluye el DNI
Costo: En nuevos soles
Por ningún motivo los organizadores asumirán costos que no estén contemplados en el presente instructivo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Participantes en la Nacional deber portar Ficha de Seguro SIS



Los Especialistas DRE que asistirán como jefe de delegación, a la etapa nacional de los Juegos Florales, tienen la responsabilidad de que sus alumnos porten su Ficha de Seguro Integral de Salud (Ficha SIS), responsabilidad compartida con cada tutor que acompañe a los estudiantes; así lo dió a conocer la Dra. Renata Teodori de la Puente, Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación.

Por tal motivo, la Comisión Organizadora invoca al cumplimiento de dicha disposición. Por ello, los padres y docentes de cada estudiante que asista a Lima, deben acercarse a la Posta o Centro de Salud más cercano a su domicilio o institución educativa y solicitarlo de manera gratuita. Esta solicitud se efectúa en el marco del BUEN TRATO que se dará a todos los estudiantes, a fín de garantizar la atención médica oportuna y gratuita a los estudiantes en caso sea necesario. La omisión a tal solicitud constituye una falta grave, por lo que serán amonestados quienes resulten responsables; señaló el Coordinador Nacional de los Juegos Florales Escolares, Licenciado Néstor Rejas Tataje.