jueves, 23 de octubre de 2008
INSTRUCTIVO DE PARTICIPACIÓN PARA LA ETAPA NACIONAL
I N S T R U C T I V O N° 001- JFEN-2008
1. FINALIDAD
Orientar la organización, participación y ejecución de la etapa nacional de los “Juegos Florales Escolares Nacionales - 2007”.
2. OBJETIVO
Orientar la correcta participación de las delegaciones clasificadas para la etapa nacional de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2008 – JFEN.
3. BASE LEGAL
- R.M. Nº 0526-2005-ED. Instituye los Juegos Florales Escolares como actividad educativa de la Educación Básica Regular
- R.V.M. N° 0030-2008-ED. Aprueba Directiva Nº 84-DIPECUD/2008. “Juegos Florales Escolares Nacionales 2008”
4. ORIENTACIONES GENERALES
- Los Juegos Florales Escolares Nacionales son un conjunto de actividades educativas; como tal los participantes deberán cuidar las formas, mostrar un comportamiento correcto y buena actitud con los organizadores y demás competidores. Asimismo los docentes propiciarán la interacción entre los estudiantes de las diferentes regiones.
- Durante la estadía de los participantes, los delegados y profesores deberán permanecer con sus respectivas delegaciones bajo su responsabilidad, por ningún motivo abandonarán a los mismos.
- DIPECUD reconocerá mediante documento a las delegaciones que demuestren buen comportamiento durante su permanencia en Lima.
- Sólo serán beneficiados los estudiantes y profesores debidamente acreditados, mediante Resolución Directoral, por ningún motivo se atenderá a las personas que no estén acreditadas.
- El profesor que preparó a los estudiantes, será la única persona que acompañe a sus representados en la etapa nacional. Salvo excepciones justificadas, donde podrá asumir el director de la institución educativa o quien él designe.
- El incumplimiento de las normas establecidas por la organización, será motivo de descalificación automática y se informará a la DRE respectiva.
5. ORIENTACIONES ESPECIFICAS
5.1 Sobre las áreas de participación
- En la etapa nacional participan los estudiantes de la Categoría "B" clasificados en la etapa regional de las siguientes áreas de participación:
Área de participación:Canto tradicional
Número de estudiantes por DRE: 01
Profesor acompañante: 01
Total participantes por DRE: 02
Área de participación: Interpretación musical
Número de estudiantes por DRE: 05
Profesor acompañante: 01
Total participantes por DRE: 06
Área de participación: Declamación
Número de estudiantes por DRE: 01
Profesor acompañante: 01
Total participantes por DRE: 02
Área de participación: Baile moderno
Número de estudiantes por DRE: 06
Profesor acompañante: 01
Total participantes por DRE: 07
Área de participación: Danza tradicionales
Número de estudiantes por DRE: 16
Profesor acompañante: 01
Total participantes por DRE: 17
Delegado Especialista de cultura de la DRE: 01
Cantidad máxima por Delegación DRE*
Estudiantes: 29
Docentes: 06
Total: 35
* La cantidad sólo aumentará si la DRE logra tener finalistas nacionales en las áreas de Poesía, Pintura y Artesanía.
- Respecto a las áreas de participación de Poesía, Pintura y Artesanía, los organizadores publicarán los resultados de los finalistas nacionales, tres por cada área. DIPECUD realizará la convocatoria para la premiación, mediante oficio dirigido a la DRE. Cada finalista asistirá acompañado de su profesor. Motivo por el cual asistirán nueve estudiantes y nueve docentes, sumando dieciocho personas en total
- Por ningún motivo la organización asumirá la atención de las personas que no estén acreditadas por la DRE e inscritos ante la Comisión Organizadora Nacional, quedando bajo responsabilidad del jefe de delegación, situación que será comunicada a la DRE correspondiente.
- Los profesores, Especialistas y demás adultos que asistan con las delegaciones deben portar su DNI, único documento con el cual podrá hacer uso de los servicios brindado por la organización.
- Se enfatiza que para el área Danzas Tradicionales la Organización asume los gastos sólo hasta de 17 personas, traiga o no traiga el elenco, sus propios músicos
- Para el caso del área Baile Moderno cada delegado deberá traer su pista musical. La Organización pide que el vestuario a usar sea de acuerdo a los principios de la educación nacional.
- La actividad se desarrollará en el Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación, sito en la Av. Javier Prado Este 2465, en San Borja y en el Auditorio “Nicomedes Santa Cruz” del Parque de la Exposición de Lima, altura de la intersección de las avenidas Paseo de la República y 28 de Julio en Lima Cercado.
- Las fechas y orden de participación se realizará de acuerdo a las siguientes especificaciones:
Martes 25: Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación.
Hora: 15:30 Baile Moderno
Hora: 18:30 Declamación
Miércoles 26: Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación.
Hora: 15:30 Canto Tradicional
Hora: 18:30 Interpretación Musical
Jueves 27: Auditorio “Nicomedes Santa Cruz” del Parque de la Exposición de Lima
Hora: 15:30 Danzas Tradicionales
Hora: 18:30 Presentación de los ganadores y Ceremonia de Premiación
- La comisión organizadora se reserva el derecho de cambiar de sede, en caso de presentarse algún imprevisto. Previa comunicación con los participantes, con una anticipación de 48 horas como mínimo.
- El orden de participación se establecerá mediante sorteo, ante la presencia de los delegados acreditados por las DREs, en la reunión que se realizará antes del ensayo general, en el auditorio del Centro Vacacional Huampaní -CVH.
5.2 Sobre la organización
- La Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte es responsable de la organización de la etapa nacional de los Juegos Florales Escolares Nacionales.
- Los organizadores designarán a las personas responsables en alojamiento (damas y varones), alimentación, ensayos y presentación artística.
- Los nombres de las personas responsables y los anfitriones serán dados a conocer a la hora de registrase en el lugar de alojamiento.
- El alojamiento y la alimentación se realizará en el Centro Vacacional Huampaní– CVH - de acuerdo a las fechas y horas establecidas en el cronograma. Motivo por el cual las delegaciones deben presentarse, según las horas indicadas, en Huampaní, sito en la carretera central Km. 26 – Chaclacayo. Pueden comunicarse con los teléfonos 4971245 – 4971008.
- Las delegaciones deberán presentarse directamente en el CVH, portando la siguiente documentación:
· Credencial otorgada por el Director de la Región de Educación, designando al delegado general - Especialista de la DRE.
· Resolución Directoral que acredita la delegación representante otorgada por la Dirección de Educación de la Región, especificando el área de participación, nombre de la institución educativa y nombres completos de los estudiantes.
· El delegado deberá portar el poder otorgado por los padres de familia y una foto tamaño carné o pasaporte, por participante y del profesor a cargo.
- Cada profesor tutor, o acompañante de los estudiantes, deberán portar la siguiente documentación:
·Ficha de Seguro Integral de Salud (Ficha SIS) o Seguro Escolar, expedido por el centro de salud más próximo a la Institución Educativa que pertenece, por cada alumno que integre su delegación.
- Las delegaciones en pleno, deberán hospedarse únicamente en las instalaciones del CVH, incluyendo a las delegaciones de Lima y Callao.
- El hospedaje de las delegaciones es exclusivo para los integrantes de los equipos. Los acompañantes o familiares no podrán hospedarse por ningún motivo junto con las delegaciones. Bajo responsabilidad del delegado general.
- Los familiares de los participantes, pueden realizar las visitas en el CVH en el horario de 9:00 a 11:45 horas. Quedando terminantemente prohibido el ingreso de los visitantes a las habitaciones de los participantes.
- Los organizadores de la etapa nacional asumen los gastos de traslado de la capital de la región a Lima y su correspondiente retorno, alimentación (desayuno, almuerzo y cena), alojamiento y traslado del CVH al lugar de los concursos y su correspondiente retorno. Sólo se realizará el reconocimiento de los pasajes de acuerdo a las siguientes especificaciones:
· Los pasaje deberán ser por vía terrestre. Sólo se reconocerá por vía aérea, a las regiones San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
· La delegación de cada región asumirá los pasajes a Lima, los cuales serán reembolsados en Huampaní. Sólo se realiza el reembolso por el costo del boleto, por el traslado de la capital de la región, de la cual proviene, a Lima. En el caso de las delegaciones que vienen por vía aérea, la organización reconocerá los gastos del impuesto aéreo (TUUA). La comisión organizadora coordinará la compra de los pasajes de retorno, según el presupuesto asignado.
· El boleto deberá estar en buen estado, sin borrones ni adulteraciones (en caso sea detectado adulteración del mismo, se realizarán las acciones administrativas correspondientes).
· Con el propósito de garantizar la seguridad, comodidad y garantías correspondientes, el traslado debe efectuarse en empresas formales, que cuenten con autorización del Ministerio de Transportes .El incumplimiento de esta recomendación será motivo para no reembolsar los pasajes.
· El boleto debe contener los siguientes datos:
Razón Social: Programa de Educación Básica para Todos.
RUC: 20380795907
Dirección: Av. Javier Prado Este 1955 – San Borja - Lima
Origen y Destino: Región de la que proviene - Lima
Nombre y apellidos del Alumno: Completo, según Resolución Directoral Regional
Nombre y apellido del profesor: Incluye el DNI
Costo; en nuevos soles
Por ningún motivo los organizadores asumirán costos que no estén contemplados en el presente instructivo.
5.3 Sobre el cronograma
Áreas Fecha de llegada Fecha de competencias Fecha de retorno
Delegados: Especialistas DRE
Llegada: 23/11/08 Desde las 11:00 horas
Salida: 29/11/08 Desde las 9:00 horas
Delegaciones: Baile Moderno y Declamación
Llegada: 24/11/08 Desde las 10:30 horas.Sólo se considera el almuerzo y cena
Concurso: 25/11/08
Salida: 28/11/08 Desde las 8:00 horas.Sólo se considera el desayuno
Delegaciones: Canto Tradicional y Interpretación Musical
Llegada: 24/11/08 Desde las 15:30 horas.Sólo se considera el cena
Concurso: 26/11/08
Salida: 28/11/08 Desde las 8:00 horas. Sólo se considera el desayuno
Delegación: Danzas Tradicional
Llegada: 25/11/08 Desde las 10:30 horas.Sólo se considera el almuerzo y cena
Concurso: 27/11/08
SAlida: 28/11/08 Desde las 8:00 horas.Sólo se considera el desayuno
Delegaciones: Finalistas nacionales de Pintura, Poesía y Artesanía
Llegada: 26/11/08 Desde las 10:30 horas.Sólo se considera almuerzo y desayuno
Publicación de resultados y premiación: 27/11/08
Salida: 28/11/08 Desde las 8:00 horas.Sólo se considera el desayuno
- El día de la llegada se entregará desayuno sólo a las delegaciones que, habiendo confirmado la hora de su llegada a Lima, la comisión organizadora haya autorizado dicho servicio, debido a las características de la región. Las demás delegaciones sólo recibirán el servicio de almuerzo y cena.
- El día de la salida sólo se entregará desayuno, salvo excepciones debidamente justificadas por el delegado y aceptada por la organización.
5.4 Sobre las actividades
- Los ensayos con el marco y/o la pista musical se realizarán en la carpa Pachacutec del CVH. De acuerdo a la siguiente programación:
Lunes 24 de noviembre
Baile moderno: 15:00 horas
Declamación: 20:00 horas
Martes 25 de noviembre
Canto tradicional: 8:30 horas
Interpretación musical: 10:00 horas
Miércoles 26 de noviembre
Danzas tradicionales: 8:30 horas
Jueves27 de noviembre
Premiación con los ganadores: 9:00 horas
- Debido a la naturaleza de la participación en el área de Interpretación Musical, los elencos ensayarán en el Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación, el día 26 de noviembre a las 9:00 a.m.; con el propósito de realizar la prueba de sonido y los ajustes necesarios.
- Los ensayos sólo se efectuarán con el vestuario y las formas, tal cual, realizarán las presentaciones los escolares. Bajo ninguna circunstancia se permitirá la participación, en las competencias, de los estudiantes que no hayan ensayado con la indumentaria correspondiente.
- Adicionalmente al ensayo programado, las delegaciones pueden ensayar con su propia pista y en los demás espacios del CVH.
- Con el propósito de estimular la integración entre los participantes, DIPECUD realizará actividades de recreación, hecho que deberá ser apoyado por los delegados y docentes que asistan.
5.5 Sobre las funciones del Delegado
El Especialista de la Dirección Regional de Educación, es el representante oficial y única persona que puede realizar los reclamos y observaciones, respecto a la participación de los estudiantes de su jurisdicción. Por tanto deberá, llegar antes y retirarse después de su delegación, para:
- Registrar a su delegación y recoger los ticket de alimentación, los que deberá entregar a los miembros de la delegación.
- Recoger, hacer llenar correctamente y entregar los formularios de alimentos, alojamiento, refrigerios y demás documentos entregados por la organización.
- Coordinar con el anfitrión asignado, sobre todo en el momento de la asignación de la habitación para su delegación.
- Comunicar a los organizadores sobre las dificultades, necesidades, cambios y demás observaciones, con el propósito de garantizar la seguridad y buen trato de su delegación; así como del correcto desarrollo de las actividades programadas.
- Procesar adecuadamente los reclamos o demandas, debidamente sustentadas, ante la Comisión Nacional, en caso de cuestiones referentes a organización y a las competencias en la Etapa Nacional.
- Coordinar el horario de ensayo y garantizar la oportuna participación de sus estudiantes, para ello deberá entregar a los organizadores los elementos necesarios, tales como disco compacto, glosas o reseñas, etc.
- Coordinar con los profesores de su delegación para que participen en todas las actividades programadas, según los horarios establecidos.
- Garantizar que el alojamiento sea sólo para los estudiantes y profesores acreditados.
- Asistir a las reuniones de delegados.
- Apoyar a la organización para que su delegación cumpla con las normas de comportamiento establecidas. En caso de presentarse alguna falta a las normas, deberá comunicar o será comunicado por los organizadores para el levantamiento del acta correspondiente.
- Sólo podrán registrarse los Especialistas que representen por lo menos a una delegación de estudiantes, en cualquiera de las áreas convocadas para la etapa nacional; asimismo deberán presentar el informe estadístico de participación en los Juegos Florales Escolares de su jurisdicción.
- Cada delegado recibirá el programa y el itinerario para su delegación durante toda la permanencia en la ciudad de Lima, debiendo cumplirse según las horas señaladas.
- Los delegados deberán asistir a la reunión de evaluación sobre la organización de los Juegos Florales que se realizará el día domingo 23 de noviembre a las 3:00 p.m. en el Centro Vacacional Huampaní. A dicha reunión deberá asistir con el informe final de la organización regional de los juegos, señalando los logros, dificultades y sugerencias. La falta a dicha reunión significa la aceptación de los acuerdos que decidan los asistentes, respecto a la participación en la etapa nacional 2008.
Para consultas, pueden comunicarse con el Lic. Néstor Rejas Tataje, Coordinador General de los Juegos Florales Escolares Nacionales, al celular 01-997945267 a los correos electrónicos nrejas@minedu.gob.pe. y/o jfloralese@minedu.gob.pe. O con el Lic. Rafael Huatuco Tomateo celular 01- 980822365 e-mail: rhuatuco@minedu.gob.pe
RENATA TEODORI DE LA PUENTE
Directora de Promoción
Escolar de Cultura y Deporte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario