jueves, 1 de octubre de 2009

Los Hijos del Sol y la Arena Danzan a Ritmos Afro Peruano



El cálido sol de Ica se encendía en cada minuto con mayor intensidad y anunciaba el brillo que pronto mostrarían sus hijos. Son hijos del sol y la arena, los niños y niñas que el día 29 de setiembre mostraron sus habilidades corporales al ritmo de festejo. Algunos acompañados de cajones, congas y tumbadoras, otros lo hacían con tan solo violines y campanitas; hubo también quienes se acompañaron de discos compactos.
Niños y niñas que provenían de diferentes lugares, como Chincha, Pisco, Ica, Palpa y los locales Nasca. Juntos formaron un hermoso oasis artístico, emulando el oasis de América, “La Huacachina”. Los profesores, cual palmeras protectoras del oasis, cuyas hojas llevadas por los vientos paracas bailaron a ritmos afro peruanos. Mientras los padres y el público en general se dejaban llevar suavemente por las muestras de sus hijos, tal como sucede con las zigzagueantes dunas iqueñas.
El Director de la UGEL Nazca fue un gran anfitrión, secundado por su Especialista William Ramos Torres y los Técnicos Deportivos y Promotores Culturales, quienes se las ingeniaron para que todo salga como lo planeado.

Las diferentes Instituciones Educativas desfilaban por el escenario, con frenéticos movimientos al ritmo del festejo y zapateo. La algarabía presente mostraba que el pujante pueblo iqueño no sucumbió ante los desastres naturales, por el contrario se hizo fuerte y cual ave fénix renace en la alegría con la práctica de sus costumbres.
El concurso de danzas tradicionales, de los Juegos Florales se desarrolló durante todo el día y participaron iqueños desde el nivel inicial, hasta superior y por supuesto los docentes también concursaron.
Al final uno de los jurados venidos de Lima, el profesor Julio Guerra Tipiana, fue invitado a mostrar sus habilidades y lo hizo por todo lo alto, arrancando aplauso y ganándose el respeto del público iqueño.
Finalmente el pueblo entero resultó ganador y así eligieron al colegio que los representará en Lima, en la Etapa Nacional, el elegido fue San Luis Gonzaga de Ica, quien fue reconocido públicamente por el Coordinador Nacional de los Juegos Florales, Lic. Néstor Rejas.
Al finalizar el día, no se sentía el cansancio, solo se percibía la satisfacción de haber disfrutado de las muestras de talento derrochada en Ica. Así son los Juegos. Así se viven en el interior del país

No hay comentarios: