jueves, 24 de julio de 2008

Envianos tus fotos para publicarlas



La Comisión Organizadora Nacional, comunica a las todas comisiones organizadoras de las diferentes etapas de los Juegos Florales Escolares Nacionales que pueden enviarnos sus informes de ejecución adjuntando sus fotografías para que sean publicadas. Con esta decisión, se pretende difundir la organización desde la primera etapa, es decir a nivel de instituciones educativas, hasta la etapa nacional. Para ello deben escribirnos al siguiente correo electrónico:

jfloralese@minedu.gob.pe

Fotos





Ahora puedes acceder a ver y bajar las fotos de los Juegos Florales Escolares Nacionales, para ello debes ingresar a la siguiente dirección.


http://picasaweb.google.com/juegosfloralesescolares

lunes, 21 de julio de 2008

Se inauguraron los Juegos Florales Escolares 2008


El miércoles 16 de julio se realizó la ceremonia de inauguración, en el auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores. Dicho acto contó con la presencia del Viceministro de Gestión Pedagógica, Dr. Idel Vexler Talledo; la Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, Dra. Renata Teodori de la Puente; la Representante de UNESCO en Perú, Dra. Katherine Mûller-Marín y la Congresista de la República, Dra. Luciana León.
En el evento participaron los estudiantes ganadores nacionales en las áreas de canto y danza tradicional, de la versión de los Juegos Florales 2007, la alumna Grabiela Serra Román de la I.E. "Las Capullanas" de Sullana - Piura y la institución educativa "Santa Ana - San Francisco" de Huamachuco - La Libertad, quienes interpretaron la danza con la que se adjudicaron el primer puesto "La Contradanza".
Asimismo, el Ministerio de Educación otorgó reconocimiento a los artistas Federico "Fico" Tarazona Francia y Damaris Mallma Porras, por su contribución en la difusión y promoción de nuestra cultura. "Fico" triunfa en Europa acompañado de su charango, como compositor y luthier; mientras que Damaris logró dos Gaviotas de Plata en el Festival de Viña del Mar, en Chile.
El Dr. Idel Vexler, señaló que los Juegos Florales del presente año convoca la participación de los estudiantes en coreografía de cumbia; por ello invitó a todos los estudiantes del país a preparse con sus compañeros e inscribirse en sus respectivas instituciones educativas. La gran final de los juegos se realizará en noviembre en Lima.

jueves, 17 de julio de 2008

Directiva 2008

Juegos Florales Escolares Nacionales
La Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, Dra. Renata Teodori de la Puente, aprobó la Directiva Nº 084-DIPECUD-2008 que norma los Juegos Florales Escolares Nacionales 2008. Dicha Directiva fue aprobada mediante Resolución Viceministerial Nº 0030-2008-ED. El citado documento fue publicado, en el diario oficial El Peruano, con fecha 16 de julio.
Ampliar información:

martes, 15 de julio de 2008

B A S E S 2008

JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES

La Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación convoca a todos los estudiantes de Educación Básica Regular, a participar en la cuarta edición de los Juegos Florales Escolares Nacionales, con la finalidad de promover -a través de la música, la danza, las artes visuales, plásticas y literarias- el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión artística, así como de creación e interpretación literaria.

Los Juegos Florales Escolares Nacionales 2008 se desarrollan en el marco de una formación ciudadana, cívica y democrática que permita fortalecer la identidad peruana y la conciencia histórica nacional de nuestros estudiantes.

1. OBJETIVOS

ü Estimular la sensibilidad y la expresión artística y literaria, así como las capacidades de comunicación, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes.
ü Revalorar las diversas manifestaciones artístico-culturales propias de nuestro país, contribuyendo al diálogo intercultural e intergeneracional.
ü Desarrollar valores nacionales y el compromiso de los niños, niñas y adolescentes con el Perú en sus ámbitos nacional, regional y local mediante la creación y expresión artística.

2. PARTICIPANTES

Los Juegos Florales Escolares Nacionales 2008 convocan la participación de los estudiantes de la Educación Básica Regular.

Los estudiantes participarán en la categoría que les corresponda, de acuerdo al año de estudios que cursan, pudiendo presentar solo un trabajo en cada una de las áreas consideradas.

3. ÁREAS DE PARTICIPACIÓN

Los estudiantes se inscribirán en su Institución Educativa para participar en una o varias de las siguientes áreas: poesía, cuento, declamación, interpretación musical-tradicional, canto tradicional, canto moderno, danza tradicional, baile moderno, pintura y artesanía.

En la Etapa Nacional participarán los representantes regionales de las áreas de poesía, declamación, interpretación musical tradicional, canto tradicional, danza tradicional, baile moderno, pintura y artesanía.

4. ORGANIZACIÓN Y ETAPAS

Para la organización de cada etapa se conformará, en la instancia respectiva, una comisión organizadora. Las etapas de participación son las siguientes:

4.1 Primera Etapa - Institución Educativa: convocarán la participación masiva de sus estudiantes

4.2 Segunda Etapa – UGEL

4.3 Tercera Etapa – DRE: los ganadores de la Categoría B en las áreas de alcance nacional serán inscritos para la Etapa Nacional en la DIPECUD, en la sede nacional del MED, teniendo como plazo la primera quincena del mes de octubre para inscribir a sus representantes regionales.

Es requisito para la inscripción en la Etapa Nacional, la presentación de la estadística de participación en los Juegos Florales a nivel de Instituciones Educativas, UGEL y Región, de acuerdo al formato adjunto, anexando los cuadros estadísticos preliminares recibidos de cada UGEL e Institución Educativa (ver anexo 04).

4.4 Cuarta Etapa – NACIONAL
Será organizada por DIPECUD, con la participación de los trabajos y representantes regionales. Esta etapa se desarrollará en la ciudad de Lima.
Las Direcciones Regionales de Educación inscribirán un representante regional en las áreas siguientes:
· Declamación
· Interpretación Musical
· Canto Tradicional
· Danza Tradicional
· Baile Moderno - Cumbia

Asimismo, las Direcciones Regionales de Educación remitirán los trabajos ganadores en las áreas de poesía, pintura y artesanía a DIPECUD en forma personal, por correo postal o cualquier otro tipo de mensajería (no correo electrónico), para su evaluación por parte del jurado calificador de la Etapa Nacional, el cual determinará los tres finalistas que participarán en Lima para establecer el primer, segundo y tercer puesto en cada una de estas áreas.

La Comisión Organizadora Nacional asumirá el alojamiento y alimentación de las delegaciones a partir del momento de su registro en el Centro Vacacional Huampaní; así como la organización y premiación de la Etapa Nacional.

5. EVALUACIÓN
En todas las etapas, la comisión organizadora designará a los miembros del jurado calificador de cada área, el cual estará integrado por personas de probada idoneidad y profesionalismo compatible con las áreas de los Juegos.
El Ministerio de Educación recibirá y brindará la información necesaria y permanente sobre los Juegos Florales Escolares Nacionales 2008, a través de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, por los siguientes medios:
Telefax : (01) 615-5800 – 6155830 Anexos 1156, 1157
Correo Electrónico : jfloralese@minedu.gob.pe
Blog : http://juegosfloralesescolares.blogspot.com/
Dirección : Av. Javier Prado 3465, Museo de la Nación – planta baja, San Borja



Mayor información: http://www.minedu.gob.pe/

Inauguración de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2008


El miércoles 16 de julio se realizará la ceremonia de inauguración de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2008, en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores, ubicado en la calle Las Aldabas 337, urbanización Las Gardenias - Surco. El citado evento contará con la presencia del Ministro de Educación, Ing. José Antonio Chang Escobedo, así como reconocidas personalidades del ámbito educativo y cultural. La Dirección de Promoción Escolar Cultura y Deporte ha preparado un colorido espectáculo en el cual se presentarán los estudiantes de las instituciones educativas "Santa Ana San Francisco" de Huamachuco y "Las Capullanas" de Sullana, ganadores en danza y canto tradicional, respectivamente, en la versión de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2007: "Lleva al Perú en tu corazón"; asímismo, se otorgará reconocimiento a los artistas Federico Tarazona Francia "Fico" y Damaris Mallma Porras "Damaris", por su contribución a la promoción de la cultura peruana.