miércoles, 16 de junio de 2010

Reprograman Fase Interregional


Por motivos de fuerza mayor, la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte ha reprogramado la ejecución de la Fase Interregional de los Juegos Florales Escolares "Ciro Alegría"

El Cambio sólo se ha realizado en las regiones cuyas sedes de participación son Lambayeque, San Martín, Ucayali, La Libertad, Cusco y Tacna. Asimismo, se informó que las sedes Tumbes, Loreto, Ica y Junín mantienen sus fechas programadas inicialmente.

A continuación detallamos las nuevas fechas:

Sede: Lambayeque
Participan: Cajamarca y Lambayeque
Fecha de concursos: 08 y 09 de julio

Sede: San Martín
Participan: Amazonas y San Martín
Fecha de concursos: 15 y 16 de julio

Sede: Ucayali
Participan: Huánuco y Ucayali
Fecha de concursos: 05 y 06 de agosto

Sede: La Libertad
Participan: Ancash, Lima Provincias Norte y La Libertad
Fecha de concursos: 08 y 09 de julio

Sede: Cusco
Participan: Apurimac, Puno, Madre de Dios y Cusco
Fecha de concursos: 15 y 16 de julio

Sede: Tacna
Participan: Arequipa, Moquegua y Tacna
Fecha: 05 y 06 de agosto

viernes, 11 de junio de 2010

JUEGOS FLORALES ESCOLARES 2010 “CIRO ALEGRÍA” MOVILIZA A MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE ESTUDIANTES



Certamen inaugurado por el presidente Alan García, busca desarrollar, en un marco de libertad y originalidad, la sensibilidad y la expresión artística y literaria de la juventud.
El presidente Alan García y el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, inauguraron hoy, en la Casa de la Literatura Peruana, los Juegos Florales Escolares Nacionales 2010 “Ciro Alegría”, certamen artístico cultural que moviliza a más de un millón y medio de escolares de los colegios públicos y privados de nuestra patria.

La gran fiesta escolar, que se extenderá hasta el próximo mes de setiembre, es organizada cada año por el Ministerio de Educación, con el objetivo mayor de desarrollar, en un marco de libertad y originalidad, la sensibilidad y la expresión artística y literaria de nuestros escolares.

La ceremonia contó con la presencia, entre otras altas autoridades, del viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler; de las directoras de la Casa de la Literatura Peruana y de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD), Karen Calderón Montoya y Renata Teodori de la Puente, respectivamente, así como la viuda de Ciro Alegría, Dora Varona.

Este año, en esta extraordinaria movilización por la cultura y el arte, los estudiantes podrán desarrollar su capacidad artística inspirada en las celebraciones del centenario de vida del gran escritor novelista y político peruano Ciro Alegría, quien nació en Huamachuco, lugar enclavado en la sierra de La Libertad.

Participarán todos los estudiantes desde quinto de Primaria y de todos los grados de Secundaria en: artesanía, baile y canto moderno, canto tradicional, cuento, danza tradicional, declamación, interpretación de música tradicional, pintura, poesía, teatro, marinera norteña y novela, estas dos últimas incorporadas recientemente este año.

Tal participación será en tres categorías: Alumnos de 5º y 6º grado de Primaria (categoría A), de 1º y 2º año de Secundaria (Categoría B) y de 3º, 4º y 5º año de Secundaria (categoría C).

El Ministerio de Educación, desde el año 2005, realiza los citados juegos en tres etapas: interregional, regional y nacional. Esta última, por primera vez, tendrá un escenario descentralizado, pues la final del Concurso Nacional de Marinera se realizará, el 1 y 2 de setiembre, en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo.

La final también se desarrollará en los Colegios Emblemáticos y en otros escenarios de Lima del 10 al 14 de agosto.