lunes, 30 de noviembre de 2009

I.E. “Héroes del Cenepa” de Juanjuí - San Martín Campeón en Danzas Tradicionales


El miércoles 25 de noviembre se realizó el Concurso Nacional de Danzas Tradicionales. La cita fue en el Anfiteatro “Nicomedes Santa Cruz” del Parque de la Exposición de Lima.

Luego de presentarse las 26 regiones del país, terminó por imponerse la Institución Educativa “N° 0407 - Héroes del Cenepa” de Juanjuí, de la región San Martín, quien interpretó la danza Shoba Shoba.


El logro conseguido por la delegación de Juanjuí marca un hito en los Juegos Florales Escolares, ya que es la primera vez que un elenco de la selva consigue tal mención.

Institución Educativa Mariscal Luzuriaga de Ancash Campeona en Baile Moderno



El Concurso Nacional de Baile Moderno se desarrolló en el Auditorio de SENCICO, el martes 24 de noviembre. Luego de presentar una variada coreografía al son de un mix de ritmos y culminar con tobas, la Institución Educativa “Mariscal Luzuriaga” de Ancash se coronó como Campeón Nacional en Baile Moderno.

El citado concurso fue un motivo para que los estudiantes peruanos muestren su creatividad, así la delegación de Tacna mostró orgullosa una coreografía con nuestra bandera bicolor, mientras que la delegación de Huancavelica, tal como lo ejecutan los antiguos Danzaq, lució una coreografía que incluía dominio de las tijeras al ritmo de Dámaris.

Tumbesino Ricardo Quispe Ramírez Campeón en Canto Moderno



El lunes 23 de noviembre Ricardo Joel Quispe Ramírez, consiguió ubicarse en el segundo lugar en el Concurso Nacional de Canto Tradicional. Ello significó un nuevo reto para el día siguiente, hecho que asumió y lo consiguió. Puesto que el martes 24 de noviembre, veinticuatro horas después, logró coronarse como el mejor en el área de Canto Moderno.

Ricardo Quispe, estudia en la Institución Educativa “San Juan Bosco” y representó a su región Tumbes. Luego de interpretar una salsa consiguió que el jurado lo califique con el más alto puntaje y supere su marca personal.

Así Ricardo Quispe se inscribe en las páginas de los Juegos Florales como el primer estudiante peruano que consigue dos trofeos en un mismo certamen, el primer lugar en Canto Moderno y segundo lugar en Canto Tradicional.

II.EE. “Santa María de la Frontera” de Tumbes y “Augusto Salazar Bondy” de Huancavelica en Campeones Nacionales en Interpretación Musical Tradicional


Fueron once las Instituciones finalistas que clasificaron a la Etapa Nacional, ellos lograron su pase a la final luego de concursar entre las veintiséis regiones. El Concurso Nacional de Interpretación Musical Tradicional abrió la tarde de concursos en el Auditorio de SENCICO, el día martes 24 de noviembre. Luego de hermosas interpretaciones de dulces melodías peruanas, el jurado reconoció como empate a quienes ocuparon el primer lugar en este concurso. Así las II.EE. “Santa María de la Frontera” de Tumbes y “Augusto Salazar Bondy” de Huancavelica se adjudicaron el título nacional en Interpretación Musical Tradicional.

Con este logro, la región Huancavelica consiguió por segundo año consecutivo el primer lugar en esta área, siempre al ritmo de sus conjuntos de saxos. La novedad fue la inclusión de una niña en el elenco huancavelicano, quien ejecutaba variadas notas con su saxo.

Cusqueña Grecia Sánchez Campeona en Declamación y Ayacuchana Leslie Alarcón Campeona en Canto Tradicional

El lunes 23 de noviembre se desarrollaron los concursos nacionales de Declamación y Canto Tradicional, la cita fue en el Auditorio Antonio Raimondi de Lima. Luego de una intensa jornada los miembros del jurado dieron como ganadores a los representantes del Cusco y Ayacucho.


Así la estudiante Grecia Ingrid Sánchez Romero de la Institución Educativa “Sagrado Corazón de Jesús”, del distrito y provincia Anta de la Región Cusco consiguió el título nacional en Declamación luego de interpretar en lengua quechua, el tema “Wawaq Ñakarinin”.


Horas después, la estudiante Leslie Brenda Alarcón Palomino de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima”, de la provincia y distrito Huamanga de la región Ayacucho, consiguió el título nacional en Canto Tradicional.

domingo, 29 de noviembre de 2009

II.EE. Ventura Ccalamaqui de Barranca y Virgen Asunta de Chachapoyas Campeones Nacionales de Teatro


Domingo 22 de noviembre de 2009, el Auditorio Antonio Raimondi es el escenario donde se presentan los once finalistas de Concurso Nacional de Teatro Escolar. Luego de una extraordinaria jornada artística, los miembros del Jurado nos anuncian los resultados, los cuales comunicamos a continuación:

Primer Lugar: Empate entre las Instituciones Educativas Ventura Ccalamaqui de Lima Provincia y Virgen Asunta de Amazonas.


El elenco de la Institución Educativa Ventura Ccalamaqui de Barranca, quien presentó la obra “Vallejo Vive”, creación colectiva, estuvo integrado por los escolares: Beyerly Masaco Yaquelin Reyes Gómez, Leshli Esveli Huerta Morales, Santiago Axel Aldave Marchan, Kevin Paul Horabuena Flores, James Michael Velez Jara, Hoel Alexander Solís Sifuentes. Y fue dirigida por el profesor Lionel Américo Vargas Flores


Por otro lado el elenco de la Institución Educativa Virgen Asunta de Chachapoyas, quien presentó la obra “Un Pediche Muy Extraño” del autor Jorge Chávez Pardo, estuvo integrada por las escolares: Krystell Geraldine Alvarado Gálvez, Yecenia Del Carmen Maicelo Rubio, Catherine Rubby Portal Arellanos, Katherin Yessenia Zumaeta Reyna, Evelyn Cruz Más, Doris Carmela Zabarburu Villacrés. Y fue dirigida por la profesora Miriam Torres Gómez.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

FINALISTAS DE CONCURSOS NACIONALES DE CUENTO Y POESÍA

La Comisión Organizadora Nacional dio a conocer los resultados de las áreas de Cuento y Poesía. El comunicado fue realizado por la Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, del Ministerio de Educación, Dra. Renata Teodori De La Puente, luego de conocer la evaluación realizada por los miembros del Jurado Calificador.

Los tres finalistas del área de Cuento, sin orden de mérito, son los estudiantes:
- Edison Juan Huanca García de la Región Callao, con el tema “La fuerza del amor”
- Yuri Esther Estrella Condezo de la Región Junín, con el tema “Un sueño en la Oroya”
- Jazmin Calderon Cerdan, de la Región Lima Metropolitana con el tema “Decisiones irreversibles”

Asimismo los finalistas del área de Poesía:
- Sthefanie Porras Torres de la Región Ayacucho, con el tema “Agua”
- Sheila Paola Muñoz Arista de la Región Amazonas, con el tema ”Plegaria del dolor”
- Miguel Maguiño Yaranga de la Región Callao, con el Tema “ Una noche soñe”

Los resultados finales serán dados a conocer el día miércoles 25 en el Parque de la Exposición, durante la ceremonia de premiación a los campeones nacionales 2009. Por tal motivo el Ministerio de Educación asumirá los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de los finalistas, quienes deberán asistir acompañados por el docente que los preparó y acompañó durante el concurso. En este sentido los finalistas deben presentarse a las 11:00 a.m en el Centro Vacacional Huampaní el día lunes 23 de noviembre.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Reunión de Delegados será en el Centro Vacacional Huampaní




Según el Instructivo N° 002-DIPECUD-2009 sobre la participación en la Etapa Nacional, considera que el jueves 19 a las 11:00 a.m. se realizará la reunión de evaluación de la organización de los Juegos Florales Escolares, en sus diversas etapas. La citada reunión se realizará en el Auditorio principal del Centro Vacacional Huampaní.

Por esta razón la Comisión Organizadora ha dispuesto de un bus para trasladar a los Delegados Regionales – Especialistas DRE acreditados mediante Resolución Directoral. La salida del bus será a las 9:00 a.m. de la parte posterior de Museo de la Nación, calle el Comercio cuadra dos s/n – San Borja.

La Dra. Renata Teodori de la Puente, Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte confirmó su presencia en la citada reunión, la misma que estará dirigida por el Lic. Néstor Rejas Tataje, Coordinador Nacional de los Juegos Florales Escolares Nacionales.

Los Especialistas presentarán sus informes, señalando sus logros, dificultades y datos estadísticos. Cada Especialista contará con 10 minutos para exponer la organización en respectiva región.

Durante la cita se realizará el sorteo mediante el cual se determinará el orden de presentación de las delegaciones participantes. Al final de la reunión se tomará la foto oficial de los delegados.

La evaluación servirá para conocer las dificultades presentadas en cada región, con el propósito de mejorar la organización de los próximos Juegos Florales.

lunes, 9 de noviembre de 2009

I N S T R U C T I V O N° 002- JFEN-2009 - DE PARTICIPACIÓN PARA LA ETAPA NACIONAL


1. FINALIDAD
Orientar la organización, participación y ejecución de la etapa nacional de los “Juegos Florales Escolares Nacionales - 2009”.

2. OBJETIVO
Orientar la correcta participación de las delegaciones clasificadas para la etapa nacional de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2009 – JFEN.

3. BASE LEGAL
F R.M. Nº 0526-2005-ED. Instituye los Juegos Florales Escolares como actividad educativa de la Educación Básica Regular
F R.V.M. N° 0026-2009-ED. Aprueba Directiva Nº 054-DIPECUD/2009. “Juegos Florales Escolares Nacionales 2009”

4. ORIENTACIONES GENERALES
F Los Juegos Florales Escolares Nacionales son un conjunto de actividades educativas; como tal los participantes deberán cuidar las formas, mostrar un comportamiento correcto y buena actitud con los organizadores y demás competidores. Asimismo los docentes propiciarán la interacción entre los estudiantes de las diferentes regiones.
F Durante la estadía de los participantes, los delegados y profesores deberán permanecer con sus respectivas delegaciones bajo su responsabilidad, por ningún motivo abandonarán a los mismos.
F DIPECUD reconocerá mediante documento a las delegaciones que demuestren buen comportamiento durante su permanencia en Lima.
F Sólo serán beneficiados los estudiantes y profesores debidamente acreditados, mediante Resolución Directoral, por ningún motivo se atenderá a las personas que no estén acreditadas.
F El profesor que preparó a los estudiantes, será la única persona que acompañe a sus representados en la etapa nacional. Salvo excepciones justificadas, donde podrá asumir el director de la institución educativa o quien él designe.
F El incumplimiento de las normas establecidas por la organización, será motivo de descalificación automática y se informará a la DRE respectiva.

5. ORIENTACIONES ESPECIFICAS
5.1 Sobre las áreas de participación

F En la etapa nacional participan:
a. Los estudiantes clasificados, de la categoría “C”, en la etapa regional de las siguientes áreas de participación:
Área de participación: Canto tradicional
N° de estudiantes por DRE: 01
N° Profesor acompañante: 01
Total participantes por DRE: 02

Área de participación: Declamación N° de estudiantes por DRE: 01
N° Profesor acompañante: 01
Total participantes por DRE: 02

Área de participación: Danza Tradicionales
N° de estudiantes por DRE: 16
N° Profesor acompañante: 17
Total participantes por DRE: 17

Delegado: Especialista de cultura de la DRE
N° de personas: 01

Cantidad máxima por Delegación DRE*
N° de estudiantes: 18
N° docentes: 04
Total máximo: 22

b. Los estudiantes clasificados, de la categoría “C”, en la etapa interregional de las siguientes áreas de participación:
Área de participación: Canto moderno
N° de estudiantes por DRE: 01
N° Profesor acompañante: 01
Total participantes por DRE: 02

Área de participación: Interpretación musical
N° de estudiantes por DRE: 05
N° Profesor acompañante: 01
Total de participantes por DRE: 06

Área de participación: Baile moderno
N° de estudiantes por DRE: 06
N° Profesor acompañante: 01
Total de participantes por DRE: 07

Área de participación: Teatro
N° de estudiantes por DRE: 06
N° Profesor acompañante: 01
Total de participantes por DRE: 07

Cantidad máxima por Delegación DRE* clasificada
N° Estudiantes: 18
N° Docentes: 04
Total: 22

* La cantidad sólo aumentará si la DRE logra tener finalistas nacionales en las áreas de Artesanía, Cuento, Pintura y Poesía.

F Respecto a las áreas de participación de Artesanía, Cuento, Pintura y Poesía, los organizadores publicarán los resultados de los finalistas nacionales, tres por cada área. DIPECUD realizará la convocatoria para la premiación, mediante oficio dirigido a la DRE. Cada finalista asistirá acompañado de su profesor. Motivo por el cual asistirán doce estudiantes y doce docentes, sumando veinticuatro personas en total
F Por ningún motivo la organización asumirá la atención de las personas que no estén acreditadas por la DRE e inscritos ante la Comisión Organizadora Nacional, quedando bajo responsabilidad del jefe de delegación, situación que será comunicada a la DRE correspondiente.
F Los profesores, Especialistas y demás adultos que asistan con las delegaciones deben portar su DNI, único documento con el cual podrá hacer uso de los servicios brindado por la organización.
F Se enfatiza que para el área Danzas Tradicionales la Organización asume los gastos sólo hasta de 17 personas, traiga o no traiga el elenco, sus propios músicos
F Para el caso del área Baile Moderno cada delegado deberá traer su pista musical. La Organización pide que el vestuario a usar sea de acuerdo a los principios de la educación nacional.
F La actividad se desarrollará en el Auditorio “Antonio Raimondi”, sito en la Av. Arequipa 1055 – Urbanización Santa Beatriz; Auditorio del “Centro de Convenciones de SENCICO”, sito en la Av. De la Poesía 351 – San Borja y en el Auditorio “Nicomedes Santa Cruz” del Parque de la Exposición de Lima, altura de la intersección de las avenidas Paseo de la República y 28 de Julio en Lima Cercado.
F Las fechas y orden de participación se realizará de acuerdo a las siguientes especificaciones:
Domingo 22: Auditorio “Antonio Raimondi” – 15:00 horas - Teatro.
Lunes 23: Auditorio “Antonio Raimondi” - 15:00 horas - Canto Tradicional; 18:30 horas - Declamación
Martes 24: Auditorio de “SENCICO” - 15:00 horas - Interpretación Musical; 18:30 horas - Canto Moderno; 20:00 horas - Baile Moderno.
Miércoles 25: Auditorio del Parque de la Exposición de Lima - 15:00 horas - Danzas Tradicionales; 18:30 horas - Presentación de los ganadores y Ceremonia de Premiación

F La comisión organizadora se reserva el derecho de cambiar de sede, en caso de presentarse algún imprevisto. Previa comunicación con los participantes, con una anticipación de 48 horas como mínimo.
F El orden de participación se establecerá mediante sorteo, ante la presencia de los delegados acreditados por las DREs, en la reunión que se realizará antes del ensayo general, en el auditorio del Centro Vacacional Huampaní -CVH.

5.2 Sobre la organización

F La Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte es responsable de la organización de la etapa nacional de los Juegos Florales Escolares Nacionales.
F Los organizadores designarán a las personas responsables en alojamiento (damas y varones), alimentación, ensayos y presentación artística.
F Los nombres de las personas responsables y los anfitriones serán dados a conocer a la hora de registrase en el lugar de alojamiento.
F El alojamiento y la alimentación se realizará en el Centro Vacacional Huampaní –CVH- de acuerdo a las fechas y horas establecidas en el cronograma. Motivo por el cual las delegaciones deben presentarse, según las horas indicadas, en Huampaní, sito en la carretera central Km. 26 – Chaclacayo. Pueden comunicarse con los teléfonos 4971245 – 4971008.
F Las delegaciones deberán presentarse directamente en el CVH, portando la siguiente documentación:
· Credencial otorgada por el Director de la Región de Educación, designando al delegado general - Especialista de la DRE.
· Resolución Directoral que acredita la delegación representante otorgada por la Dirección de Educación de la Región, especificando el área de participación, nombre de la institución educativa y nombres completos de los estudiantes.
· El delegado deberá portar el poder otorgado por los padres de familia.
F Cada profesor tutor, o acompañante de los estudiantes, deberán portar la siguiente documentación:
· Ficha de Seguro Integral de Salud (Ficha SIS) o Seguro Escolar, expedido por el centro de salud más próximo a la Institución Educativa que pertenece, por cada alumno que integre su delegación.
F Las delegaciones en pleno, deberán hospedarse únicamente en las instalaciones del CVH, incluyendo a las delegaciones de Lima y Callao.
F El hospedaje de las delegaciones es exclusivo para los integrantes de los participantes acreditados. Los acompañantes o familiares no podrán hospedarse por ningún motivo junto con las delegaciones. Bajo responsabilidad del delegado general.
F Los familiares de los participantes, pueden realizar las visitas en el CVH en el horario de 9:00 a 11:45 horas. Quedando terminantemente prohibido el ingreso de los visitantes a las habitaciones de los participantes.
F Los organizadores de la etapa nacional asumen los gastos de traslado de la capital de la región, o la provincia más cercana según corresponda (excepción previa coordinación) a Lima y su correspondiente retorno, alimentación (desayuno, almuerzo y cena), alojamiento y traslado del CVH al lugar de los concursos y su correspondiente retorno. Sólo se realizará el reconocimiento de los pasajes de acuerdo a las siguientes especificaciones:
· Los pasaje deberán ser por vía terrestre. Sólo se reconocerá por vía aérea, a las regiones San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
· La delegación de cada región asumirá los pasajes a Lima, los cuales serán reembolsados en Huampaní. Sólo se realiza el reembolso por el costo del boleto, por el traslado de la capital de la región, o la provincia más cercana según corresponda (excepción previa coordinación), de la cual proviene, a Lima. En el caso de las delegaciones que vienen por vía aérea, la organización reconocerá los gastos del impuesto aéreo (TUUA). La comisión organizadora coordinará la compra de los pasajes de retorno, según el presupuesto asignado.
· El boleto deberá estar en buen estado, sin borrones ni adulteraciones (en caso sea detectado adulteración del mismo, se realizarán las acciones administrativas correspondientes).
· Con el propósito de garantizar la seguridad, comodidad y garantías correspondientes, el traslado debe efectuarse en empresas formales, que cuenten con autorización del Ministerio de Transportes .El incumplimiento de esta recomendación será motivo para no reembolsar los pasajes.
· El boleto debe contener los siguientes datos:
Razón Social: Programa de Educación Básica para Todos.
RUC: 20380795907
Dirección: Av. Javier Prado Este 1955 – San Borja – Lima
Origen y Destino: Región de la que proviene - Lima
Nombre y apellidos del Alumno: Completo, según Resolución Directoral Regional
Nombre y apellido del profesor: Incluye el DNI
Costo: En nuevos soles
Por ningún motivo los organizadores asumirán costos que no estén contemplados en el presente instructivo.

5.3 Sobre el cronograma
Áreas: Delegados: Especialistas DRE - Desde las 11:00 horas
Fecha de llegada: 19/11/09
Fecha de retorno: 27/11/09 - Desde las 9:00 horas

Áreas: Teatro
Fecha de llegada: 20/11/09 - Desde las 11:00 horas - Sólo se considera el almuerzo y cena
Fecha de los concursos: 22/11/09
Fecha de retorno: 24/11/09 - Desde las 8:00 horas - Sólo se considera el desayuno

Áreas: Canto Tradicional y Declamación
Fecha de llegada: 21/11/09 - Desde las 10:30 horas - Sólo se considera el almuerzo y cena
Fecha de los concursos: 23/11/09
Fecha de retorno: 25/11/09 - Desde las 8:00 horas - Sólo se considera el desayuno

Áreas: Canto Moderno, Baile Moderno y Interpretación Musical
Fecha de llegada: 22/11/09 - Desde las 10:30 horas - Sólo se considera el cena.
Fecha de los concursos: 24/11/09
Fecha de retorno: 26/11/09 - Desde las 8:00 horas - Sólo se considera el desayuno


Áreas: Danzas Tradicional
Fecha de llegada: 23/11/09 - Desde las 10:30 horas - Sólo se considera el almuerzo y cena.
Fecha de los concursos: 25/11/09
Fecha de retorno: 26/11/09 - Desde las 8:00 horas - Sólo se considera el desayuno

Áreas: Finalistas nacionales de Artesanía, Cuento, Pintura y Poesía
Fecha de llegada: 24/11/09 - Desde las 10:30 horas - Sólo se considera almuerzo y desayuno
Fecha de los concursos: 25/11/09 Publicación de resultados y premiación
Fecha de retorno: 26/11/09 - Desde las 8:00 horas - Sólo se considera el desayuno

F El día de la llegada se servirá desayuno sólo a las delegaciones que, habiendo confirmado la hora de su llegada a Lima, la comisión organizadora haya autorizado dicho servicio, debido a las características de la región. Las demás delegaciones sólo recibirán el servicio de almuerzo y cena.
F El día de la salida sólo se servirá desayuno, salvo excepciones debidamente justificadas por el delegado y aceptada por la organización.

5.4 Sobre las actividades

F Los ensayos con el marco y/o la pista musical se realizarán en la carpa Pachacutec del CVH. De acuerdo a la siguiente programación:
Área: Teatro
Fecha: 20 -nov
Hora: 15:00 horas

Área: Canto tradicional y Declamación
Fecha: 21 -nov
Hora: 15:00 horas y 20:00 horas

Área: Canto Moderno y Interpretación musical
Fecha: 22-nov
Hora: 8:30 horas y 10:00 horas

Área: Baile moderno
Fecha: 23-nov
Hora: 9:00 horas

Área: Danzas tradicionales
Fecha: 24-nov
Hora: 8:30 horas

Área: Premiación con los ganadores
Fecha: 25-nov
Hora: 9:00 horas

F Debido a la naturaleza de la participación en el área de Interpretación Musical, los elencos ensayarán en el Auditorio del “Centro de Convenciones de SENCICO”, el día 24 de noviembre a las 9:00 a.m.; con el propósito de realizar la prueba de sonido y los ajustes necesarios.
F Los ensayos sólo se efectuarán con el vestuario y las formas, tal cual, realizarán las presentaciones los escolares. Bajo ninguna circunstancia se permitirá la participación, en los concursos, de los estudiantes de baile moderno y canto moderno que no hayan ensayado con la indumentaria correspondiente.
F Adicionalmente al ensayo programado, las delegaciones pueden ensayar con su propia pista y en los demás espacios del CVH.
F Con el propósito de estimular la integración entre los participantes, DIPECUD realizará actividades de recreación, hecho que deberá ser apoyado por los delegados y docentes que asistan.

5.5 Sobre las funciones del Delegado

El Especialista de la Dirección Regional de Educación, es el representante oficial y única persona que puede realizar los reclamos y observaciones, respecto a la participación de los estudiantes de su jurisdicción. Por tanto deberá, llegar antes y retirarse después de su delegación, para:

F Registrar a su delegación y recoger los ticket de alimentación, los que deberá entregar a los miembros de la delegación.
F Recoger, hacer llenar correctamente y entregar los formularios de alimentos, alojamiento, refrigerios y demás documentos entregados por la organización.
F Coordinar con el anfitrión asignado, sobre todo en el momento de la asignación de la habitación para su delegación.
F Comunicar a los organizadores sobre las dificultades, necesidades, cambios y demás observaciones, con el propósito de garantizar la seguridad y buen trato de su delegación; así como del correcto desarrollo de las actividades programadas.
F Procesar adecuadamente los reclamos o demandas, debidamente sustentadas, ante la Comisión Nacional, en caso de cuestiones referentes a organización y a las competencias en la Etapa Nacional.
F Coordinar el horario de ensayo y garantizar la oportuna participación de sus estudiantes, para ello deberá entregar a los organizadores los elementos necesarios, tales como disco compacto, glosas o reseñas, ryder, etc.
F Coordinar con los profesores de su delegación para que participen en todas las actividades programadas, según los horarios establecidos.
F Garantizar que el alojamiento sea sólo para los estudiantes y profesores acreditados.
F Asistir a las reuniones de delegados.
F Apoyar a la organización para que su delegación cumpla con las normas de comportamiento establecidas. En caso de presentarse alguna falta a las normas, deberá comunicar o será comunicado por los organizadores para el levantamiento del acta correspondiente.
F Sólo podrán registrarse los Especialistas que representen por lo menos a una delegación de estudiantes, en cualquiera de las áreas convocadas para la etapa nacional; asimismo deberán presentar el informe estadístico de participación en los Juegos Florales Escolares de su jurisdicción.
F Cada delegado recibirá el programa y el itinerario para su delegación durante toda la permanencia en la ciudad de Lima, debiendo cumplirse según las horas señaladas.
F Los delegados deberán asistir a la reunión de evaluación sobre la organización de los Juegos Florales que se realizará el día jueves 19 de noviembre a las 3:00 p.m. en el Centro Vacacional Huampaní. A dicha reunión deberá asistir con el informe final de la organización regional e interregional de los juegos, señalando la estadística de participación, los logros, dificultades y sugerencias. La falta a dicha reunión significa la aceptación de los acuerdos que decidan los asistentes, respecto a la participación en la etapa nacional 2009.

Para consultas, pueden comunicarse con el Lic. Néstor Rejas Tataje, Coordinador General de los Juegos Florales Escolares Nacionales, al celular 01-997945267 a los correos electrónicos nrejas@minedu.gob.pe. y/o jfloralese@minedu.gob.pe. O con el Lic. Rafael Huatuco Tomateo celular 01- 985122055 e-mail: rhuatuco@minedu.gob.pe


RENATA TEODORI DE LA PUENTE
Directora de Promoción
Escolar de Cultura y Deporte

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ucayali Clasificó en Interpretación Musical, Teatro, Canto Moderno y Baile Moderno



Luego del paseo por la laguna de Yarinacocha los estudiantes, que conforman las delegaciones de Huánuco y Ucayali, sonríen alegremente; unos a otros se mojan con las frescas aguas de la laguna, otros juguetean bajo las sombras generosas que los mangos y palmera regalan a su gente para cobijarlos del calor infernal.

Minutos después se realiza el sorteo que definirá el orden de presentación. Huánuco será quien inicie la jornada, en todas las áreas. Mientras tanto, la Comisión Organizadora Nacional, liderada por Néstor Rejas - Coordinador Nacional de los Juegos Florales, ultima detalles en el auditorio Sor Annetta de Jesús. Todo hace presagiar que será una gran fiesta.

Ucayali inicia el concurso de Interpretación Musical, con el tradicional ritmo amazónico. Luego de dos horas de concursos, se anuncian los resultados y Ucayali resulta ganador en todas las áreas, Interpretación Musical Tradicional, Teatro, Canto Moderno y Baile Moderno. El Director Regional de Educación, Demetrio Rengifo, orgulloso otorga reconocimiento a sus estudiantes, no sin antes darles algunas recomendaciones para que mejoren su presentación en la Etapa Nacional.

Los estudiantes de Huánuco sonríen y felicitan a la delegación de Ucayali, saben que en esta oportunidad Ucayali tuvo una mejor performance, y prometen que la próxima ocasión será diferente.

Al final todo es alegría y felicidad por lo compartido. Ahora hay nuevos amigos, nuevas experiencias, nuevas formas de aprender. Así se desarrollaron los Juegos Florales Escolares, en la Etapa Interregional, cuya sede fue Ucayali.