lunes, 5 de octubre de 2009

I N S T R U C T I V O DE PARTICIPACIÓN EN LA ETAPA INTERREGIONAL N° 001- JFEN-2009



1. FINALIDAD

Orientar la organización, participación y ejecución de la etapa interregional de los “Juegos Florales Escolares Nacionales - 2009”.

2. OBJETIVO

Orientar la correcta participación de las delegaciones clasificadas para la etapa interregional de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2009 – JFEN.

3. BASE LEGAL

- R.M. Nº 0526-2005-ED. Instituye los Juegos Florales Escolares como actividad educativa de la Educación Básica Regular
- R.V.M. N° 0026-2009-ED. Aprueba Directiva Nº 54-DIPECUD/2009. “Juegos Florales Escolares Nacionales 2009”

4. ORIENTACIONES GENERALES

- Los Juegos Florales Escolares Nacionales son un conjunto de actividades educativas; como tal los participantes deberán cuidar las formas, mostrar un comportamiento correcto y buena actitud con los organizadores y demás participantes. Asimismo los docentes propiciarán la interacción entre los estudiantes de las diferentes regiones.
- Durante la estadía de los participantes, los delegados y profesores deberán permanecer con sus respectivas delegaciones bajo su responsabilidad, por ningún motivo abandonarán a los mismos.
- DIPECUD reconocerá mediante documento a las delegaciones que demuestren buen comportamiento durante su permanencia en las regiones sedes.
- Sólo serán beneficiados los estudiantes y profesores debidamente acreditados, mediante Resolución Directoral, por ningún motivo se atenderá a las personas que no estén acreditadas.
- El profesor que preparó a los estudiantes, será la única persona que acompañe a sus representados en la etapa interregional. Salvo excepciones justificadas, donde podrá asumir el director de la institución educativa o quien él designe.
- El incumplimiento de las normas establecidas por la organización, será motivo de descalificación automática y se informará a la Dirección Regional de Educación - DRE respectiva.

5. ORIENTACIONES ESPECIFICAS

5.1 Sobre las áreas de participación

- En la Etapa Interregional participan los estudiantes clasificados, en la categoría “C”, en la etapa regional de las siguientes áreas de participación:

Área de participación N° Estudiantes DRE N° Profesor Total participantes Por DRE
Canto Moderno 01 01 02
Interpretación Musical 05 01 06
Baile moderno 06 01 07
Teatro 06 01 07
Delegado Especialista DRE 00 01 01
Cantidad máxima por Delegación DRE 18 05 23

- Por ningún motivo la organización asumirá la atención de las personas que no estén acreditadas por la DRE e inscritos ante la Comisión Organizadora Nacional, quedando bajo responsabilidad del jefe de delegación, situación que será comunicada a la Dirección Regional de Educación -DRE correspondiente.
- Los profesores, especialistas y demás adultos que asistan con las delegaciones deben portar su Documento Nacional de Identidad, único documento con el cual podrá hacer uso de los servicios brindado por la organización.
- Para el caso del área Baile Moderno cada delegación deberá traer la respectiva pista musical. La Organización pide que el vestuario a usar sea de acuerdo a los principios de la educación nacional.
- La actividad se desarrollará en el auditorio que será comunicado un día antes del evento en la región sede.
- La comisión organizadora se reserva el derecho de cambiar de sede, en caso de fuerza mayor , previa comunicación con los participantes, con una anticipación de 24 horas como mínimo.
- El orden de participación se establecerá mediante sorteo, ante la presencia de los delegados acreditados por las DREs, en la reunión que se realizará antes del ensayo general, en el local que fije cada Dirección Regional de Educación sede y se realizará a las 8:30 de la noche del día de llegada de las delegaciones

5.2 Sobre la organización

- La Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte es responsable de la organización de la etapa interregional de los Juegos Florales Escolares Nacionales.
- Los organizadores designarán a las personas responsables de la supervisión del alojamiento (damas y varones), alimentación, ensayos, visita turística y presentación artística.
- Los nombres de las personas responsables y los anfitriones serán dados a conocer a la hora de registrarse en el lugar de alojamiento.
- El alojamiento y la alimentación se realizará en el lugar que determine cada comisión organizadora de la etapa interregional de acuerdo a las fechas y horas establecidas en el cronograma. Motivo por el cual las delegaciones deben presentarse, según las horas indicadas.
- Las delegaciones deberán presentarse directamente en la sede institucional de la DRE correspondiente, portando la siguiente documentación:
· Credencial otorgada por el Director de la Región de Educación, designando al delegado general - Especialista de la DRE.
· Resolución Directoral que acredita la delegación representante otorgada por la Dirección Regional de Educación, especificando el área de participación, nombre de la institución educativa y nombres completos de los estudiantes.
· El delegado deberá portar el poder otorgado por los padres de familia.
- Cada profesor tutor, o acompañante de los estudiantes, deberán portar la siguiente documentación:
· Ficha de Seguro Integral de Salud (Ficha SIS) o Seguro Escolar, expedido por el centro de salud más próximo a la Institución Educativa que pertenece, por cada alumno que integre su delegación.
- Las delegaciones en pleno, deberán hospedarse únicamente en las instalaciones que determine la comisión organizadora, incluyendo a las delegaciones que provienen de diferentes provincias a la sede donde se realizan los concursos.
- El hospedaje de las delegaciones es exclusivo para los integrantes de los equipos. Los acompañantes y/o familiares no podrán hospedarse por ningún motivo junto con las delegaciones. Bajo responsabilidad del delegado general.
- Los familiares de los participantes, pueden realizar las visitas al lugar de alojamiento en el horario de 9:00 a 11:45 horas. Queda terminantemente prohibido el ingreso de los visitantes a las habitaciones de los participantes.
- Los organizadores de la etapa interregional asumen los gastos de traslado de la capital de la región, o la provincia más cercana según corresponda (excepción previa coordinación), a la provincia donde se desarrollaran los concursos y su correspondiente retorno, alimentación (desayuno, almuerzo y cena) y alojamiento. Sólo se realizará el reconocimiento de los pasajes de acuerdo a las siguientes especificaciones:
· Los pasaje deberán ser por vía terrestre y/o fluvial. Por ningún motivo se reconocerá por vía aérea.
· La delegación de cada región asumirá los pasajes a la provincia sede, los cuales serán reembolsados en la provincia sede. Sólo se realiza el reembolso por el costo del boleto, por el traslado de la capital de la región, de la cual proviene, a la provincia sede de los concursos.

· El boleto deberá estar en buen estado, sin borrones ni adulteraciones (en caso sea detectado adulteración del mismo, se realizarán las acciones administrativas correspondientes).
· Con el propósito de garantizar la seguridad, comodidad y garantías correspondientes, el traslado debe efectuarse en empresas formales, que cuenten con autorización del Ministerio de Transportes .El incumplimiento de esta recomendación será motivo para no reembolsar los pasajes.
· El boleto debe contener los siguientes datos:
Razón Social: Programa de Educación Básica para Todos.
RUC: 20380795907
Dirección: Av. Javier Prado Este 1955 – San Borja – Lima
Origen y Destino: Región de la que proviene - Sede de los concursos (ejemplo: Huánuco a Pucallpa)
Nombre y apellidos del Alumno: Completo, según Resolución Directoral Regional
Nombre y apellido del profesor: Incluye el DNI
Costo: En nuevos soles

Por ningún motivo los organizadores asumirán costos que no estén contemplados en el presente instructivo.

5.3 Sobre el cronograma

· Los concursos de la etapa interregional se desarrollarán durante los días jueves y viernes, según las fechas establecidas, por ello el día de llegada debe ser el miércoles – inmediato anterior al concurso- y el día de salida debe ser el sábado – inmediato posterior al concurso:
·
Sede La Libertad, Participan: Lima Provincias Norte y Ancash
Llegada: 21/10/09 – Se dará solo cena
Concurso: 22 y 23/10/09
Salida: 24/10/09 se dará solo desayuno

Sede Ica, Participan: Ayacucho y Lima Provincias Sur
Llegada: 28/10/09 – Se dará solo cena
Concurso: 29 y 30/10/09
Salida: 31/10/09 se dará solo desayuno

Sede Ucayali, Participa: Huánuco Llegada
Llegada: 14/10/09 – Se dará solo cena
Concurso: 16/10/09
Salida: 17/10/09 se dará solo desayuno

Sede San Martín, Participa: Amazonas
Llegada: 21/10/09 – Se dará solo cena
Concurso: 23/10/09
Salida: 24/10/09 se dará solo desayuno

Sede Cusco, Participan: Apurimac, Puno, Madre de Dios
Llegada: 28/10/09 – Se dará solo cena
Concurso: 29 y 30/10/09
Salida: 31/10/09 se dará solo desayuno

Sede Tacna, Participan: Moquegua y Arequipa
Llegada: 04/10/09 – Se dará solo cena
Concurso: 05 y 06/11/09
Salida: 07/10/09 se dará solo desayuno

Sede Loreto
Llegada: 14/10/09 – Se dará solo cena
Concurso: 15 y 16/10/09
Salida: 17/10/09 se dará solo desayuno

Sede Piura, Participa: Tumbes
Llegada: 21/10/09 – Se dará solo cena
Concurso: 22 y 23/10/09
Salida: 24/10/09 se dará solo desayuno

Sede Junín, Participa: Huancavelica y Pasco
Llegada: 28/10/09 – Se dará solo cena
Concurso: 29 y 30/10/09
Salida: 31/10/09 se dará solo desayuno

Sede Lambayeque, Participa: Cajamarca
Llegada: 04/10/09 – Se dará solo cena
Concurso: 05 y 06/11/09
Salida: 07/10/09 se dará solo desayuno

- El día de la llegada sólo recibirán el servicio de cena.
- El día de la salida sólo se entregará desayuno, salvo excepciones debidamente justificadas por el delegado y aceptada por la organización se podrá brindará servicio de almuerzo.

5.4 Sobre las actividades

- Los ensayos con el marco y/o la pista musical se realizarán en los espacios dispuesto por la organización, sin embargo cada delegación podrá ensayar en los horarios y lugares que estime conveniente, siempre y cuando no altere el desarrollo de los Juegos.
- Con el propósito de estimular la integración entre los participantes, la organización realizará actividades de recreación y turismo, hecho que deberá ser apoyado por los delegados y docentes que asistan.

5.5 Sobre las funciones del Delegado

El Especialista de la Dirección Regional de Educación, es el representante oficial y única persona que puede realizar los reclamos y observaciones, respecto a la participación de los estudiantes de su jurisdicción. Por tanto deberá, llegar antes y retirarse después de su delegación, para:

- Registrar a su delegación y recoger los ticket de alimentación, los que deberá entregar a los miembros de la delegación.
- Recoger, hacer llenar correctamente y entregar los formularios de alimentos, alojamiento, refrigerios y demás documentos entregados por la organización.
- Coordinar con el anfitrión asignado, sobre todo en el momento de la asignación de la habitación para su delegación.
- Comunicar a los organizadores sobre las dificultades, necesidades, cambios y demás observaciones, con el propósito de garantizar la seguridad y buen trato de su delegación; así como del correcto desarrollo de las actividades programadas.
- Procesar adecuadamente los reclamos o demandas, debidamente sustentadas, ante la Comisión Organizadora, en caso de cuestiones referentes a organización y a las competencias en la Etapa Interregional.
- Coordinar el horario de ensayo y garantizar la oportuna participación de sus estudiantes, para ello deberá entregar a los organizadores los elementos necesarios, tales como disco compacto, glosas o reseñas, etc.
- Coordinar con los profesores de su delegación para que participen en todas las actividades programadas, según los horarios establecidos.
- Garantizar que el alojamiento sea sólo para los estudiantes y profesores acreditados.
- Asistir a las reuniones de delegados.
- Apoyar a la organización para que su delegación cumpla con las normas de comportamiento establecidas. En caso de presentarse alguna falta a las normas, deberá comunicar o será comunicado por los organizadores para el levantamiento del acta correspondiente.
- Sólo podrán registrarse los Especialistas que representen por lo menos a una delegación de estudiantes, en cualquiera de las áreas convocadas para la etapa nacional; asimismo deberán presentar el informe estadístico de participación en los Juegos Florales Escolares de su jurisdicción.
- Cada delegado recibirá el programa y el itinerario para su delegación durante toda la permanencia en la ciudad de sede, debiendo cumplirse según las horas señaladas.

Para consultas, pueden comunicarse con el Lic. Néstor Rejas Tataje, Coordinador General de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2009, a los correos electrónicos nrejas@minedu.gob.pe y jfloralese@minedu.gob.pe.

RENATA TEODORI DE LA PUENTE
Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte

jueves, 1 de octubre de 2009

Los Hijos del Sol y la Arena Danzan a Ritmos Afro Peruano



El cálido sol de Ica se encendía en cada minuto con mayor intensidad y anunciaba el brillo que pronto mostrarían sus hijos. Son hijos del sol y la arena, los niños y niñas que el día 29 de setiembre mostraron sus habilidades corporales al ritmo de festejo. Algunos acompañados de cajones, congas y tumbadoras, otros lo hacían con tan solo violines y campanitas; hubo también quienes se acompañaron de discos compactos.
Niños y niñas que provenían de diferentes lugares, como Chincha, Pisco, Ica, Palpa y los locales Nasca. Juntos formaron un hermoso oasis artístico, emulando el oasis de América, “La Huacachina”. Los profesores, cual palmeras protectoras del oasis, cuyas hojas llevadas por los vientos paracas bailaron a ritmos afro peruanos. Mientras los padres y el público en general se dejaban llevar suavemente por las muestras de sus hijos, tal como sucede con las zigzagueantes dunas iqueñas.
El Director de la UGEL Nazca fue un gran anfitrión, secundado por su Especialista William Ramos Torres y los Técnicos Deportivos y Promotores Culturales, quienes se las ingeniaron para que todo salga como lo planeado.

Las diferentes Instituciones Educativas desfilaban por el escenario, con frenéticos movimientos al ritmo del festejo y zapateo. La algarabía presente mostraba que el pujante pueblo iqueño no sucumbió ante los desastres naturales, por el contrario se hizo fuerte y cual ave fénix renace en la alegría con la práctica de sus costumbres.
El concurso de danzas tradicionales, de los Juegos Florales se desarrolló durante todo el día y participaron iqueños desde el nivel inicial, hasta superior y por supuesto los docentes también concursaron.
Al final uno de los jurados venidos de Lima, el profesor Julio Guerra Tipiana, fue invitado a mostrar sus habilidades y lo hizo por todo lo alto, arrancando aplauso y ganándose el respeto del público iqueño.
Finalmente el pueblo entero resultó ganador y así eligieron al colegio que los representará en Lima, en la Etapa Nacional, el elegido fue San Luis Gonzaga de Ica, quien fue reconocido públicamente por el Coordinador Nacional de los Juegos Florales, Lic. Néstor Rejas.
Al finalizar el día, no se sentía el cansancio, solo se percibía la satisfacción de haber disfrutado de las muestras de talento derrochada en Ica. Así son los Juegos. Así se viven en el interior del país