viernes, 17 de julio de 2009

Jornada Pedagógica en Lima Provincias Servirá para Analizar las Bases de los Juegos


La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias convocó a sus Promotores Culturales y Técnicos Deportivos a la jornada pedagógica que se realizará entre los días 22 al 24 del presente mes en la sede de la citada DRE, en la provincia de Huaura.

La jornada fue convocada por la Directora Bertha Terrazas y estará a cargo del Especialista de la DRELP Francisco Quispe. Asimismo participarán como expositores los Coordinadores Nacionales de los Juegos Florales Escolares, Lic. Néstor Rejas Tataje, y de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, Lic. Luis García Tupac Yupanqui, ambos Especialistas del Ministerio de Educación.

El objetivo de esta jornada será evaluar el trabajo realizado por los Promotores y Técnicos, así como actualizarse en las nuevas propuestas de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte y finalmente se espera coordinar la organización de los Juegos Escolares en la región Lima Provincias.

El Especialista DRELP Francisco Quispe manifestó que durante la jornada los promotores y técnicos analizarán las normatividad de los Juegos Florales y Juegos Deportivos, con el propósito de superar la participación de loa años anteriores.

martes, 14 de julio de 2009

No se Afecta Desarrollo de los Juegos Florales



Ante las medidas optadas por el sector ante la propagación de la influenza humana - AH1N1, adelanto de las vacaciones de medio año y suspensión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Florales Escolares Nacionales, hemos recibido numerosas llamadas para consultarnos sobre el desarrollo de los Juegos Florales Escolares. Ante ello la Dra. Renata Teodori de la Puente, Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, manifestó que el desarrollo de los Juegos no se debe alterar, puesto que sólo se adelantó el período vacacional, pero que aproximadamente a mediados de agosto la situación se debe regularizar. Por tal motivo, instó a las autoridades educativas a continuar con la promoción, difusión y desarrollo de los Juegos.

La Directora agregó que si la situación se agrava, cosa que descartó porque el sector y el estado peruano están tomando todas las medidas recomendadas, sólo si eso llegase a suceder, se tomarían otras medidas que serán comunicadas oportunamente; mientras tanto, señaló, debemos cumplir con lo planificado.

lunes, 13 de julio de 2009

Suspenden Ceremonia de Inauguración de los Juegos Florales Escolares


La Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, Dra. Renata Teodori de la Puente, informó que la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Florales Escolares, programada para el día martes 14 de julio en el Auditorio de INICTEL, se ha suspendido. La decisión fue tomada como una medida de prevención ante la propagación del virus de la influenza AH1N1. Por tal motivo, nuestras autoridades lamentan las medidas tomadas, sin embargo expresaron que la prioridad es salvaguardar la salud integral de la población, especialmente de los escolares. Finalmente, la Dra. Teodori, solicitó comprensión a los invitados y pidió a los Especialistas de Educación hacer extensivo el comunicado a los profesores de su ámbito jurisdiccional.

Por otro lado, manifestó que tal medida no altera el desarrollo de los Juegos Florales y que, cuando los estudiantes retornen de sus vacaciones de medio año, participen masivamente en esta actividad educativa.

viernes, 10 de julio de 2009

Teatro Presente en la Inuaguración de los Juegos


Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Florales, que se realizará el martes 14 de julio en el Auditorio de INICTEL, se presentará una performance sobre el origen y la evolución del Teatro, desde la cultura griega hasta nuestros días.

La performance, que se pondrá en escena, considerá la actuación, baile, canto coral, poesía, entre otras presentaciones. Narrará la evolución del teatro, en la que se realizará un recorrido desde Europa hasta el Perú, con la presencia de seres mitológicos e históricos.

La cita es a las 4:00 de la tarde y el ingreso es libre.

jueves, 9 de julio de 2009

Fechas de la Etapa Inter Regional


La Etapa Inter Regional de los Juegos Florales Escolares, convoca la participación de los campeones regionales en la categoría “C” de las áreas: Teatro, Baile Moderno, Interpretación Musical Tradicional y Canto Moderno

A continuación brindamos las sedes y fechas de la ejecución en cada zona:

Zona: La Libertad, Ancash y Lima Provincias Norte (Huaral, Huaura, Barranca, Canta, Oyón, Cajatambo)
Sede: La Libertad
Fecha: 08 y 09 de octubre

Zona: Ayacucho, Ica, y Lima Provincias Sur (Cañete, Yauyos, Huarochirí)
Sede: Ica
Fecha: 15 y 16 de octubre

Zona: Tumbes y Piura
Sede: Piura
Fecha: 01 y 02 de octubre

Zona: Loreto
Sede: Loreto
Fecha: 08 y 09 de octubre

Zona: Cajamarca y Lambayeque
Sede: Lambayeque
Fecha: 08 y 09 de octubre

Zona: Junín, Pasco y Huancavelica
Sede: Junín
Fecha: 15 y 16 de octubre

Zona: Huanuco y Ucayali
Sede: Ucayali
Fecha: 24 y 25 de septiembre

Zona: Amazonas y San Martín
Sede: San Martín
Fecha: 01 y 02 de octubre

Zona: Puno, Cusco, Madre de Dios y Apurimac
Sede: Cusco
Fecha: 01 y 02 de octubre

Zona: Arequipa, Moquegua y Tacna
Sede: Tacna
Fecha: 24 y 25 de septiembre

lunes, 6 de julio de 2009

Inauguran los Juegos Florales Escolares en Ica


El Coordinador Nacional de los Juegos Florales Escolares, Lic. Néstor Rejas Tataje, inauguró los Juegos Florales Escolares en la cálida ciudad de Ica. El evento se desarrolló el martes 01 de julio, en la Plaza de Armas.

A la inauguración se dieron cita, el Director de Gestión Pedagógica de ls DRE Ica, Prof. José Santiago Rios, el Especialista de Educación en la DRE Ica, Higinio Vega Mansilla, y diversos Directores de las Instituciones Educativas y gran cantidad de periodistas locales.

La nota colorida la pusieron los estudiantes, quienes participaron en un gran pasacalle, que se inició en la Plaza Bolognesi y culminó en la Plaza de Armas. Al terminar el pasacalle los estudiantes dieron rienda suelta a su creatividad, expresada a través de diversas manifestaciones artisticas que fueron del deleite de población iqueña.

La anécdota del evento la puso los estudiantes del colegio San Martín de Casa Blanca, del distrito de Santiago, quienes llegaron al finalizar la actividad, debido a la distancia y dificultades geográficas; sin embargo alumnos y profesores no se amilanaron y bailaron al son los de cajones, en el centro de la Plaza, junto a la pileta, e invitaron a bailar al Lic. Néstor Rejas.

Con la alegría que caracteriza a la población del sur, ahora Ica vibra de júbilo porque los Juegos Florales ya se iniciaron en esta hermosa región del sol, alli donde algún día los Nazca trazaron hermosas líneas; donde los Paracas hicieron las trepanaciones craneanas y tejieron hermosos mantos; donde Don José de San Martín soño nuestra Bandera; ahi mismo donde se avisora el hermoso Oasis de América "La Huacachina"; ahi donde Sérvulo Gutierrez y Abraham Valdelomar algún día se inspiraron para entregarle su arte a nuestro país; ahí donde don Amador Ballumbrosio nos heredó su arte y sabiduría; ahí donde estudió el primer campeón nacional de Canto Tradicional de los Juegos Florales, Giarmando Benavidez, estudiante del colegio San Luis Gonzaga. En ese mismo territorio, ahora disfrutan de los Juegos Florales.

viernes, 3 de julio de 2009

FELIZ DÍA MAESTRO


Quien no recuerda con cariño a aquella persona que marcó nuestra vida, y que la conocemos como profesor o profesora. Múltiples recuerdos evocan nuestra memoria, sea porque nos enseñó a escribir o leer las primeras palabras, o porque nos enseñó algo que resultó significativo para nosotros. Quién no generó mas de un dolor de cabeza a aquella persona que dió gran parte de su vida en mostrarnos el mundo y aprender con nosotros; aquella persona que nos enseñó, perdonándonos o comprendiéndonos, que más allá de cualquier mal comportamiento está el amor y la verdadera alteridad.

Y aunque nuestro afecto siempre esté del lado del profesor de cualquier asignatura, seguramente recordamos con mayor cariño al profesor de arte, aquel que nos enseñó a pararnos en un escenario, frente al público y expresarnos libremente. Son estos maestros quienes hacen posible la realización de los Juegos Florales Escolares.

Hoy día queremos saludar a nuestros miles de maestros peruanos, y agradecerles por su tiempo dispensado; por su tolerancia a la diversidad en el aprendizaje; por su comprensión mostrada ante nuestras faltas; por su paciencia a prueba de balas frente a nuestra impaciencia; por su protección cuando nos sentíamos solos; por su fe ante un mañana mejor; por los llamados de atención frente a nuestras travesuras; por su confianza en nosotros; por su enseñanza con el ejemplo de su comportamiento; en fin, por todo lo que nos brindó. Por todo ello, les decimos FELIZ DÍA MAESTRO