martes, 31 de marzo de 2009

Me Gustó Interpretación Musical y Danza Tradicional, Através de estas Áreas nos Hicieron Recorrer Imaginariamente por Todo el Perú



El Especialista de la DRE Apurimac Erwin Chávez reflexiona sobre la participación de la delegación que él presidió. Brindamos todos sus comentarios sobre la cuarta versión de los Juegos Florales Escolares:

"Sin quitar el mérito a las versiones de los años anteriores, esta versión de los Juegos Florales del 2008 fue mucho mejor, por que superó expectativas.
Todos los participantes tienen desde ya un mérito ganado y en cada área se pudo apreciar que nuestro país tiene mucha riqueza cultural que mostrar; sin embargo me gustó más, interpretación musical y danza tradicional, por que a través de esas áreas nos hicieron recorrer imaginariamente por todas las regiones del Perú, mostrándose la diversidad cultural - artística, en su máxima expresión.

En las próximas versiones, se debe empezar más temprano, para que las delegaciones participantes, retornen más temprano y no tengan que cenar tan tarde. Asimismo debería definirse un limite de edad para la categoría “B” y también para las otras categorías.

Creo que es momento de que nuestra cultura sea difundida en vivo por la televisión nacional, y trasladarla mas allá de nuestras fronteras, es decir debería terminar en una etapa Sudamericana.

Los Juegos Florales Nacionales Escolares, moviliza una buena cantidad de alumnos y alumnas de todas las regiones de nuestro territorio y por lo tanto se vió un gran despliegue de anfitriones y otros que conformaban el equipo organizador cumpliendo una tarea eficaz y sobre todo fácil de identificarlos por las casacas que cada año lucen en tonos diferentes.

El Lic. Néstor Rejas, es una persona muy comprometida con su trabajo, le da un lugar privilegiado a los Juegos Florales, cuidando de que los escenarios donde se presentaran nuestros pequeños artistas sean los más adecuados. Néstor como Coordinador Nacional se interesa por conocer las dificultades y logros de todas las regiones, al permitir a los Especialistas que tengan su respectivo espacio para exponer a través de un informe. Asimismo, como maestro de ceremonia Néstor Rejas crea un ambiente familiar con mucha alegría acompañado de las mascotas, para que nuestros participantes entren en confianza…. Claro que de vez en cuando aprovecha los micrófonos para resaltar el dedicado trabajo de la Dra. Renata Teodori de la Puente, y por supuesto bien merecido.

Como comentario Final, podríamos decir que los Juegos Florales Escolares - 2008 fue todo un éxito, y esperamos que para el 2009 sea mucho mejor y que la devolución de los pasajes de los participantes, se haga con mas tiempo de anticipación, para que nosotros los Especialistas podamos ver toda la participación de nuestras delegaciones y de las otras también, ya que es un espectáculo fabuloso que no es justo que no los perdamos. y desde este espacio quiero saludar a las Provincias Apurimeñas como son: Grau y Chincheros, que se esmeraron por representar a su región de Apurimac, asimismo reconocer el esfuerzo de los Directores, Profesores y familiares que acompañaron a sus delegaciones participando activamente como por ejemplo, en el marco musical."

lunes, 30 de marzo de 2009

Lo Mejor fue la Revaloración de las Diversas Manifestaciones Culturales de los Pueblos del Perú


El profesor Hugo Galindo, Especialista de la DRE Huancavelica, accedió a nuestra entrevista, la cual compartimos con ustedes:

"La cuarta versión de los Juegos Florales Escolares fue una actividad muy necesaria, que busca contribuir en la formación de niños y adolescentes, estimulando la sensibilidad y la expresión artística y literaria, la capacidad de comunicación de los escolares varones y mujeres.

En mi opinión, lo mejor de la Etapa Nacional fue la revaloración de las diversas manifestaciones artístico – culturales propias de los pueblos del interior del país, contribuyendo al diálogo intercultural e intergeneracional y la confraternización con las diversas delegaciones a nivel nacional.

Considero que la participación de las delegaciones debería ser mas amplia, quiero decir que no solamente deberían asistir a las presentaciones aquellos de la misma área, sino que debería ser permitida las diversas áreas, con la finalidad de incentivar la cultura en sus diversas manifestaciones.

Me gustaría que se incluya, en las próximas versiones de los Juegos Florales Escolares, desfile de indumentaria típica (varón y mujer) de los pueblos del interior del país, con la finalidad de rescatar, preservar y difundir esta manifestación cultural.

Quiero rescatar la participación de los residentes de Huancavelicanos en Lima, quienes nos apoyaron en solucionar inconvenientes en la falta de indumentaria típica. Asimismo el equipo organizador fue un equipo profesional pequeño pero eficiente. Especialmente el Coordinador Nacional Néstor REJAS TATAJE, quién es un Buen Maestro, un hermano y gran amigo."

viernes, 27 de marzo de 2009

La IV Versión se Desarrolló Muy Bien. Se Observó Preocupación por Atender a los Alumnos en Todas sus Necesidades.


El Lic. Victor Condezo Calero, Especialista de la DRE Huánuco, asistió a la IV versión de los Juegos Florales. El citado Especialista vino como jefe de su delegación y accedió a dar su opinión sobre la organización de la Etapa Nacional. Publicamos sus comentarios

"La cuarta versión de los Juegos Florales Escolares se desarrollo muy bien, en los plazos fijados y con las áreas pertinentes. Creo que lo mejor fueron las danzas tradicionales y lo más bajo fue el baile moderno por cuanto no se ve creatividad todo es imitación de lo que se observa en la televisión.

En la próxima versión de los Juegos Florales me gustaría que se incluya un concurso en declamación a nivel de docentes para que sirva como ejemplo para los alumnos por cuanto este arte se esta olvidando, ni los mismos profesores del área de comunicación practican este arte

El desempeño del equipo organizador estuvo muy bien; la atención por parte de los anfitriones muy buena, pues se observó preocupación por atender a los alumnos en todas sus necesidades. La delegación de Huánuco agradece la muy buena atención de su anfitrión como también pese a no ser el anfitrión de Huánuco, el profesor Carlos Noblecillas brindó una atención y apoyo a nuestros participantes. La excelente realización de este evento que esta recobrando lo que ya se estaba olvidando o perdiendo con el paso del tiempo y ahora se esta retomando que el estudiante sepa valorar cada una de las artes que se desarrollan en los Juegos Florales Escolares y que sirve además para intercambiar los conocimientos de las diferentes culturas del País

Asimismo el desempeño del Coordinador Nacional Néstor Rejas Tataje fue muy bueno ya que estuvo presto al diálogo y a la solución de los impases que se suscitaban con las diferentes delegaciones, hubo bastante coordinación y atención permanente por lo que opino que tuvo un trabajo excelente y que debe continuar como tal para que este evento no pierda su buena imagen y la finalidad con la que se realiza.

En términos generales estuvo muy bien tan solamente permítame sugerirle que los días fueron muy pocos para el desarrollo de estas áreas pues debieron ampliarse un par de días mas para que se realice con mas calma por lo demás todo estuvo muy bien"



Víctor Raúl Condezo Calero
Especialista del Área de Comunicación y Educación por el Arte
DRE Huánuco.

martes, 24 de marzo de 2009

Los Juegos Florales Escolares, Estuvieron de Acuerdo con lo Programado y Promocionado.

El licenciado Efraín Salas Albán tiene mas de veinte años de experiencia como Especialista en Ucayali, el asistió como jefe de la delegación de dicha región, nos dejó su comentario que compartimos con ustedes.

"La opinión de los participantes, asesores, alumnos de la Región Ucayali y la mía propia, con relación a la cuarta versión de los Juegos Florales Escolares Nacionales, realizado en el mes de noviembre 2008 en Lima, es que estuvo de acuerdo con lo programado y promocionado.

En mi opinión, lo mejor que ha tenido la Etapa Nacional de los Juegos Florales es el apoyo que han brindado a la gente de la selva, con pasajes aéreos y deben seguir haciéndolo siempre, debiendo ampliar a otras zonas de extrema pobreza o lejanía. Debo agradecer al comité organizador por su amplio apoyo para que todos los que llegaron a la Etapa Nacional, participen, dejando de lado muchos problemas que se han suscitado.

Se mejoró en la organización pero creo que se puede mejorar en los siguientes aspectos:
· La puntualidad para iniciar las actividades
· La coordinación entre los comisionados, dejando en el desamparo a los alumnos participantes.
· El manejo dictatorial de los integrantes de la comisión de seguridad o movilidad para los integrantes de las delegaciones escolares.
· Lo lejano que queda los escenarios, de la sede de las delegaciones que hacen, que todo lo que se planifica se pierda y se tenga que improvisar, atentando contra el buen espectáculo que debemos proporcionar.

Asimismo me gustaría, y nos gustaría a la delegación de ucayali, que exista un día especial para que todas las delegaciones puedan visitar lugares turísticos como playas, museos, culturas, etc, para mejorar la cultura general de los asisten.

El desempeño del equipo organizador de la versión de los Juegos Florales Escolares Nacionales, lo califico de bueno, pero, seria mejor o excelente si superan todos los obstáculos que señalo líneas arriba y algunas otras que seguro algunos colegas observaron.

Como Especialista y conociendo el arduo trabajo que se realiza a través de las diferentes etapas que organizamos, considero que la labor realizada por el Coordinador Nacional el Licenciado Néstor Rejas Tataje fue muy buena a pesar de los obstáculos que se generan por la intransigencia de las autoridades de mayor nivel y que al contrario, deberían agradecerle que hasta de Maestro de Ceremonias hace, lo cual hace más meritoria su participación, además por que está coordinando constantemente con el interior del país todo el año y nos visita para realizar monitoreo de las etapas que realizamos.

Asimismo el desempeño de los Especialistas de DIPECUD creo que fue de regular a bueno; por que ellos no deben por obstáculos, al contrario deben dar las facilidades para que cumplan sus funciones los asesores o en este caso los delegados generales, ya que siempre están negando lo que estaba reglamentado, por lo que sugiero que el personal que apoya en las funciones administrativas debe ser idóneo para tal fin.

Debo comentar que la Directiva Nacional debe ser mas especifica con relación a la participación de los alumnos de la categoría “B”; por que se ha visto en la Etapa Nacional que no ha existido un control sobre el particular ya que han participado alumnos de la categoría “A, B y C” indistintamente, por lo que sugiero que los alumnos que participan son de 1º, 2º y 3º de secundaria y deben especificarse la edad en la directiva y participen con DNI, en forma obligatoria.

También sugiero que se impongo tres premios para la danza (costa, sierra y selva) porque de lo contrario nunca ganará la selva, ya que los jurados son de la sierra y no conocen la danza de costa y selva. Me sustento en las estadísticas, ya que de las cuatro versiones, todos los concursos de danzas han sido ganados por la sierra."

lunes, 23 de marzo de 2009

Los Juegos Sirven para Desarrollar Capacidades Comunicativas y Expresión Artística así como al Reforzamiento de las Capacidades Motrices


Pasco asistió a la cuarta versión con muchas dificultades, las lluvias y los huaycos aceleraron la llegada de toda la delegación, la mayoría de ellos provenían de Puerto Bermúdez. Asistieron con el Especialista Máximo Estrada Bonifacio, quien reflexiona sobre algunas circunstancias poco agradables durante su estadía en Lima, producto de los cambios generados por nuestra caprichosa geografía. Seguidamente presentamos los comentarios del Especialista Estrada a plenitud.

"Los Juegos Florales son actividades que sirven para el desarrollo de las capacidades comunicativas y expresión artística de creatividad e interpretación literaria así como reforzamiento de las capacidades motrices en sus distintas áreas como: las danzas, música, artes plásticas, artes visuales y literarias; además de revalorar la cultura de cada región y que a través de ellos se logró enlazar lazos de confraternidad entre alumnos, docentes y organizadores del país.

Creo que lo mejor de la IV versión fue ver las distintas manifestaciones culturales en las distintas áreas propuestas de cada región que cada año se debe potenciar aún más.... Asimismo considero que se debe mejorar para entender las distintas particularidades de participación de los alumnos que vienen de lugares lejanos donde no existen vías óptimas para el transporte (zona selva) que talvez para los ensayos no pudieron estar oportunamente.

Sugiero que se sería oportuno coordinar para que no se dupliquen concursos, por ejemplo el área de comunicación convoca al concurso de cuento y poesía, áreas que tienen los Juegos Florales.

Señalo una experiencia observada en los Juegos Florales Escolares, es que se generó diversos aspectos de confraternidad con las instituciones que participaron representando a las diferentes regiones del país, así como aprender y evaluar la forma de presentación de las delegaciones.

El Equipo Organizador presentó ciertos altibajos dentro de su organización como: la información debe ser mas práctica y que llegue para todos (alumnos y docentes) para prever y organizar tiempos.

Felicito al Coordinador Nacional Néstor Rejas Tataje, aunque probablemente por la inmensa responsabilidad que tuvo, tal vez esto influyó en algunos casos, en el trato personal. Le sugiero que sea mas amical, entendiendo las necesidades de cada participante. Sin duda que han planificado el evento, sabemos esto incluso los constantes correos que nos han remitido para prever muchas cosas pero! en el ínterin siempre apara recen muchos aspectos, que por más mínimo que sean, a veces puede desequilibrar una organización pero! son entendibles ...nosotros también tenemos que poner de nuestra parte.

En cuanto a la devolución de los pasajes, creo que debe de realizarse oportunamente, previo cronograma, con anticipación y la comunicación respectiva, no improvisando a última hora y en cualquier lugar.

Finalmente sugiero que debe elaborarse una cartilla nacional indicando en ella las categorías, etapas, áreas, etc...que le daría mayor consistencia, prestancia tal como lo elaboran para los JNDE., pero! sin estar cambiando o modificando mucho las áreas de participación (que estas no se dupliquen con lo que trabaja el área de Comunicación). Si hubiese la posibilidad elaborar Resolución Directoral de Felicitación a todos los participantes por región sería muy bueno."


Edgardo Correa Benavides
Máximo Estrada Bonifacio

viernes, 20 de marzo de 2009

Los Juegos Florales son Muy Buenos ya que Busca la Integración y la Formación del Niño


Las mujeres tuvieron una destacada participación en la cuarta versión de los Juegos. Así la jefa de la delegación de Madre de Dios fue la licenciada Sara Velásquez Cardoso, quien manifestó que se ha mejorado en relación al año pasado. Presentamos a continuación sus comentarios.

"Los objetivos de los Juegos Florales busca la estimulación o motivación de nuestros niños a participar en las diferentes manifestaciones artísticas-culturales, es saludable para ellos y sobre todo que ayudará a que desarrollen sus habilidades artísticas y sus capacidades de comunicación. Es necesario seguir motivando estos tipos de actividades, ya que enriquecen la practica de valores en su vida cotidiana. En conclusión opino que me parece que los juegos florales son muy buenos ya que busca la integración y la formación del niño.

Creo que lo mejor de la cuarta versión fue la participación de los estudiantes de cada región y, sobre todo, los deseos de hacer quedar bien a su departamento en exponer lo bueno de su cultura.

No me gustó mucho el tema de los pasajes de regreso y la tensión vivida que hizo que no disfrutáramos del evento. En lo referente al desarrollo, creo que el inicio de cada actividad, demoró mucho en el auditórium.

Sugiero que se debe considerar otorgar premios a la participación por regiones o buscar incentivos para que todos quedemos agradecidos de participar, como se manifestó en la reunión de evaluación con los Especialistas, cada región es diferente y nuestros niños ponen todo de su parte y ven que la vestimenta, coreografía y hasta la música de la sierra son muy bonitas, pero eso no quita que nosotros tenemos también cosas bonitas y sobre todo lo nuestro.

Francamente, no me gusto el jurado ya que cuando participaban nuestros alumnos (me refiero a los de la selva) se ponían a conversar y no les dedicaban la atención debida, digo esto porque estuve detrás de ellos. otra experiencia sería pues la emoción de ver lo rico que es nuestro país.

El trabajo realizado por e equipo organizador fue bueno, a los poco que les he visto creo que han cumplido sus funciones como debe ser.. Asimismo, el trabajo realizado por el Coordinador Nacional Néstor Rejas Tataje fue eficiente, y no digo esto sólo por el aprecio que le tengo a su persona, pues como amiga le diría lo malo también, ya que eso nos ayuda a seguir creciendo profesionalmente

Me parece que la IV versión estuvo mejor que el año 2007 pero creo que debe existir mejor control en la categoría a participar de este año, creo que muchos colegas no son honestos en el respeto a las bases. Las actividades son muy buenas, lamentablemente solo un grupo se beneficia, pero eso es superable, lo importante es buscar la participación."

jueves, 19 de marzo de 2009

La Versión 2008 fue Diferente a las Anteriores, Especialmente para San Martín, fue Extraordinaria


La región San Martín asistió con delegación en pleno, a cargo del Especialista Cayo Loayza Rojas, actualmente se desempeña como Director de la UGEL Rioja. El Lic. Loayza nos contó su experiencia.

"La cuarta versión de los Juegos Florales Escolares, fue una nueva experiencia para los especialistas y los participantes, por que los participantes no son los mismos. He podido experimentar que el año 2008 fue muy diferente a los años anteriores, especialmente para San Martín fue extraordinaria. Pienso que una Etapa Nacional se merece eso, por lo tanto felicitaciones no desmayen, ya estamos trabajando para la etapa 2009.

En mi opinión lo mejor de la versión 2008, fue el desarrollo de las áreas, pero con mayor plenitud las danzas típicas, baile moderno, canto tradicional y muchos otros temas que se puede incorporar.

Lo que menos me gusto de la Etapa Nacional, fue escuchar que las regiones del Oriente casi no calificamos en nada, a pesar de habernos preparado; por ello sugiero premiar por regiones costa, sierra y selva.

Me gustaría que se incluya a parte de las áreas desarrolladas en los años anteriores, las áreas que quedan en la Etapa Regional e incluir la marinera.

Una experiencia que puedo citar es que se logró congregar a 10 provincias para la Etapa Regional en el coliseo cerrado de Moyobamba. Acciones como estas debe continuar para conseguir nuevos valores y cultivar las tradiciones de los pueblos.

Considero que el Equipo Organizador hizo un trabajo extraordinario con un despliegue excelente y la buena consideración hacia los Especialistas regionales. creo que ahora que si fue una Etapa Nacional. Asimismo, el trabajo del equipo de DIPECUD, fue muy bueno, existió buena coordinación con todos y buena atención en forma oportuna.

Del Coordinador Nacional Néstor Rejas puedo decir que es uno de los mejores maestros que, por la misma experiencia que tiene, cada vez se desarrolla mejor y es una persona multifacético, que hasta de animador del programa se convierte.

Mi comentario final es que esta IV versión fue y existió mejor coordinación al del año pasado, existió mejor experiencia en organización y los especialistas regionales solicitamos que continúe por siempre."

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Experiencia Vivida es Alentadora Porque se Encuentran Muchos Talentos



El Especialista de Lima Provincias, profesor Jorge Bazán Soto, asisitió a la cuarta versión como jefe de delegación, el respondió a nuestras preguntas. Seguidamente compartimos su opinión.

"La cuarta versión de los Juegos Florales 2008, fue muy buena por que los niños estuvieron bien atendidos por la comisión organizadora, hubo previsión de la alimentación de los participantes cuando salieron a participar fuera de Huampaní, hubo mayor control de los participantes en cuanto al grado de estudios y/o edad, por que participaron algunas alumnas maduras.

Creo que lo mejor fue la integración de todas las regiones sin excepción, de igual manera las Danzas Tradicionales, por que participaron los niños de los anexos de Lima Provincias que por primera ves llegaron a conocer los lugares atractivos de Lima.

Creo que se puede mejorar el costo de la devolución de los pasajes, por que algunos participantes tienen que viajar desde la misma provincia a sus anexos unas 3 ó 4 horas; ese gasto ya no lo reconocen. Asimismo creo que se debe mejorar el control de participantes, por lo menos se debe obligar a participar con fichas de matricula u otro documento que le pueda identificar para no crear suspicacias.

Considero que en la próxima versión se debe incluir el teatro; por que ellos participan solo cuando les requiere el gremio de poetas a nivel nacional pero que mejor que participen por el Ministerio de Educación. Asimismo, deben participar Especialistas del Área y no encargados de los encargados.

La experiencia vivida es alentadora porque se encuentran muchos talentos y muchos futuros de los peruano con participación de ellos. Creo que es necesario contar con el himno de los Juegos Florales y una foto de las mascotas para poder difundir en todo lugar donde se lleva a cabo en las diferentes categorías y también la música empleada durante los eventos.

Considero que estuvo muy bien organizado, por ello sugiero que también se considere los chalecos y/o alguna distinción por que nosotros, los Especialistas regionales, somos los que trabajamos desde la Primera Etapa hasta la Etapa Nacional. Quiero solicitar a la comisión que nos brinde algún estímulo por parte del Ministerio de Educación, que permita valorar nuestro esfuerzo. También solicito que se envíe en el momento oportuno la Directiva de los Juegos Florales para evitar dificultades con los participantes y que algunos vienen a participar, en una elección a dedo sin haber llevado a cabo su evento dentro de su provincia y/o distrito.

Aprovecho la ocasión para agradecerle al Coordinador Nacional Néstor Rejas, quién estuvo en constante comunicación con toda las regiones y Especialista para que se lleve a cabo dicho evento; gracias a su preocupación se logró la participación de todas las regiones del país, por ello creo que se le debe brindar mas apoyo con Técnicos Deportivos y Promotores Culturales. Los miembros de la Comisión Nacional trabajaron en forma coordinada con el Coordinador General del evento.

Finalmente solicito que nos envíen el himno, modelo de las mascotas, la música de los Juegos Florales 2009. Sugiero que las personas de apoyo sean de otras regiones tanto como Técnicos Deportivos y Promotores Culturales y otros Especialistas, por que el 2008 no dejo ingresar a un Director de Cajatambo que llegó con su alumno por que el responsable tuvo problemas familiares y solo pasó la alumna, por ello pido que sean mas flexibles cuando se presente este tipo de problemas."


Jorge Felipe Bazán Soto

martes, 17 de marzo de 2009

Los Juegos del 2008 Fueron Superiores a los del Año Pasado


Conversamos con el Especialista de la DRE Junín, el Lic. Raúl Juan Cano Torres, quién nos expresó su satisfacción por la organización de la IV versión de los Juegos Florales Escolares, la cual compartimos con ustedes.

"Los Juegos Florales Escolares Nacionales 2008 fueron superiores, en todos los aspectos, a la versión del 2007. Siendo lo mejor, según mi opinión, los escenarios designados para la ejecución de las diferentes Áreas de Participación.

Aunque, hubieron cosas que no me gustaron, tales como, en primer lugar las edades de los estudiantes participantes, que solo debían ser de la Categoría “B” y al parecer no se controlaron; sugiero que se deben considerar edades de participación por cada categoría, similar a los que se indican en los “Juegos Nacionales Deportivos Escolares”. En segundo lugar, la devolución de los pasajes, se debe hacer un día antes de culminar los Juegos Florales Escolares, toda vez que, la última delegación que llega o hace un día antes y cualquier eventualidad, se puede subsanar el último día. Y en tercer lugar, la cena de los estudiantes participantes se les debe alcanzar en el lugar donde están participando, a fin de evitar que se les atienda en taper fríos y muy tarde.

Asimismo, me gustaría que los premios, además de la estatuilla que es símbolo de nuestros Juegos Florales, se incluya y se haga realidad las Resoluciones de Felicitación para las delegaciones participantes, al margen de los tres primeros puestos y finalmente al menos se les premie con libros o implementos que les pueda servir al estudiante.

He podido apreciar entre los estudiantes y colegas participantes de las zonas sierra y selva que, los señores Jurados dentro de las Áreas de Participación de: Canto y Danza Tradicional dan mayor preferencia a la costa, por lo que sugiero que la evaluación para el 2009 en estas Áreas sea primer puesto por cada Región, es decir primer puesto de Costa, primer puesto de Sierra y primer puesto de Selva.

En cuanto al desempeño del Equipo Organizador, debo manifestar que estuvo mejor que el año 2007. Por la experiencia que tiene el Coordinador Nacional Néstor Rejas y sobre todo por su carisma muy buena, por no decir excelente. Sin lugar a dudas, el desempeño de todo el personal de la DIPECUD en esta última versión desarrollada, estuvo muy bien, al menos con la atención permanente de mi delegación. Por ello considero que la IV Versión de los Juegos Florales ha sido mucho mejor organizada y conducida que los años anteriores. Felicitaciones.

Finalmente sugiero a la Comisión Organizadora Nacional para el presente año, que descentralice la Etapa Nacional, para ello debe coordinar con las Regiones de: San Martín, Lambayeque, Cuzco y/o Puno para estudiar la posibilidad que uno de ellos debe ser sede para el 2009."

viernes, 13 de marzo de 2009

La Experiencia Adquirida en la IV Versión Permite Mejorar y/o Superar los Resultados Obtenidos. Sus Resultados han Sido Excelentes



El delegado de Piura, Lic. Francisco García Chávez, comentó su experiencia durante la Etapa Nacional de la IV versión de los Juegos Florales, a continuación compartimos sus observaciones.

La experiencia adquirida permite mejorar y/o superar los resultados obtenidos. La cuarta versión de los Juegos Florales Escolares ha sido excelente. Se observó una óptima organización en cada una de las fases de la actividad. Los anfitriones cumplieron su responsabilidad con creces. Felicitaciones.

Todo estuvo muy bien. Debo destacar la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil del Ministerio de Educación que se va consolidando en los escenarios artísticos, gracias al talento y profesionalismo de su Director así como al entusiasmo y vocación de sus integrantes.

Creo que los participantes pueden mejorar para cumplir con los tiempos y espacios definidos por la organización. Asimismo, me gustaría que se incluya un mix de estampas costumbristas que identifique a los Juegos. Se puede realizar como cierre de los juegos.

Debo destacar la responsabilidad y entrega al trabajo, no obstante la situación de salud en los delegados de una parte. Asimismo la capacidad de entrega de parte los organizadores sin importar horarios. El equipo organizador en todo momento estuvo a la altura de su responsabilidad. En la parte artística, logística, de seguridad, facilidades, comunicación, coordinaciones. La actividad antes, durante y después logró sus objetivos.

El Coordinador Nacional, Lic. Néstor Rejas Tataje, es una persona muy carismática, hace honor a su trabajo y profesión. Demuestra confianza y se gana la estimación de los delegados y estudiantes. Su carisma lo convierte en un líder que avanza en su campo profesional. El personal de DIPECUD cumplió un rol de acuerdo a las expectativas de la Comisión Organizadora. Se notó mucha seriedad y responsabilidad en el cumplimiento de las comisiones asignadas. Los facilitadores estuvieron pendientes de principio a fin.

La cuarta versión de los Juegos Florales Escolares ha sido una grata experiencia de intercambio de vivencias a nivel de coordinadores, estudiantes y organizadores. El centro Recreacional HUAMPANI brinda las condiciones para el éxito de la actividad. las autoridades correspondientes deben comprometerse directamente con la actividad y sentir la alegría, el entusiasmo que origina este tipo de actividades de interaprendizaje. Si se trata de presupuesto, debería asignarse los recursos necesarios para brindar todas las facilidades a los campeones regionales, porque se lo merecen. los delegados deberían estar en mayor contacto con la DIPECUD, o tal vez reunirnos previamente al inicio de la actividad a nivel nacional, es decir, convocar para recoger sugerencias, propuestas que enriquezcan la organización de LA ETAPA FINAL de los Juegos. La cuarta versión de los Juegos cumplió su objetivo. La categoría que participa en la Etapa Nacional debe ser rotativa para dar oportunidad a los estudiantes de Educación básica Regular. Debe haber mas rigor en los requisitos de cada categoría.

atentamente,

Lic. Francisco García Chávez
DRE PIURA

miércoles, 11 de marzo de 2009

La IV Versión de Juegos Florales Define el Posicionamiento de Este Mega Evento en Todo el Perú


Durante el desarrollo de la Etapa Nacional de los Juegos Florales Escolares, se realizaron diferentes actividades con los Especialistas regionales, así se pudo conversar con la Especialista de la DRE Moquegua, Lic. Dominga Castro Farfán. A continuación compartimos su apreciación.

"La IV versión de los Juegos Florales Escolares 2008 define el posicionamiento de este Mega Evento en todo nuestro Perú, porque se ha logrado la participación masiva de la comunidad educativa y la sociedad civil, se ha constituido en una oportunidad para socializar las manifestaciones culturales de nuestros pueblos. La expresión artística, el talento, la belleza, la creatividad, el espíritu festivo de cada comunidad era representada por los (as) estudiantes.

Los docentes de Moquegua se han sentido identificados con la promoción del evento, se pusieron desde el primer momento la camiseta para potenciar el desarrollo de las habilidades artísticas y literarias en la escuela. En cada uno de los lugares más alejados de nuestra región la población fue participe de las actividades culturales que a pesar de no contar con promotores culturales en ninguna de las UGEL, las I.E. Desde nuestro lanzamiento en el mes de Mayo realizaron sus presentaciones en las áreas de: Danza, Baile, Declamación, Poesía, Música, Canto, Pintura, Artesanía Cuento, incluimos también Teatro.

Lo mejor de la IV versión de los Juegos Florales fue la organización, el trabajo que desplegó cada una de las comisiones, la excelente coordinación de la Comisión Organizadora de la Etapa Nacional hizo sentir a nuestros estudiantes muy contentos y confortables. Otra de las acciones importantes en esta etapa fue la información constante que aparecía en el blog de los Juegos Florales y se ha constituido en el mejor medio de comunicación acorde a la exigencia de los estudiantes. La información actualizada a reconfortado a los participantes que invitaron a sus pares a ser partícipe de esta página.

Como todas las cosas que hace el hombre hubo algunas cosas que no me gustaron como lo sucedido con algunos estudiantes y especialistas que no practican el respeto a las cosas ajenas. Y se extraviaron cámaras fotográficas y equipos celulares de diferentes delegaciones, claro que se dió también por descuido.

Para las próximas versiones sugiero que se considere las categorías de Educación Inicial y los primeros grados de Educación Primaria, sin olvidar a los de Educación Básica Alternativa. Es conveniente que la Directiva para el presente año se remita en el mes de Abril para organizar mejor la etapa en I.E. Asimismo, recomiendo que en la Etapa Nacional se considere una visita al Congreso para motivar la identificación de los Congresistas con su Región.

En mi región los Juegos Florales no cuentan con presupuesto lo que ocasiona deudas, gestionando y comprometiendo a diferentes instituciones se logra realizarlo; pero con frecuencia surgen reclamos por los ganadores que luego del análisis se resolvieron como generando distracción. Otra de las experiencias es la que un sólo docente como responsable para danza no es suficiente

El equipo organizador demostró eficiencia y eficacia, se observó un verdadero trabajo en equipo. Debo felicitar a la Presidenta de la Comisión Dra. Renata Teodori de la Puente y especialmente al Coordinador Nacional Néstor Rejas Tataje que ante cada circunstancia solucionaron los problemas. El Lic. Rejas mostró su profesionalismo y capacidad de organizar eventos, quiero también manifestar que como persona posee carisma, recomienda con sapiencia y ofrece seguridad ante situaciones difíciles. La delegación de Moquegua considera el desempeño profesional del Coordinador Nacional como excelente

Asimismo, todo el equipo de DIPECUD estuvo preparado, se apreció comisiones que trabajaban de manera organizada y que todo estuvo previsto, su presentación fue apropiada para cada acto y todos mostraban su espíritu pro activo. Felicitaciones para el Equipo DIPECUD

Finalmente quiero comentar que organizar un evento no es tarea de un día, el éxito de la IV versión de los Juegos Florales Escolares 2008 se debe al trabajo denodado que realizó todo el equipo de la DIPECUD durante el año; somos testigos de como se han buscado alianzas, las palabras de la Dra. Ketherine Muller, representante de UNESCO en el Perú, al referirse que “se abre un horizonte de una nación para proyectarse al concierto del mundo” ratifica el impacto del evento nacional que ha congregado a miles de estudiantes y ha fortalecido los vínculos de amistad, paz y diálogo intercultural y eso es lo que se vivió en Lima la Gran Fiesta de los Juegos Florales. Las DRE estamos preparando desde ya el trabajo para que en el 2009 lleguemos al ámbito internacional y figure en el Calendario Turístico del Perú"



Dominga Castro Farfán
Especialista de Cultura
Dirección Regional de Educación de Moquegua
Tel.: 053-461651

martes, 10 de marzo de 2009

Profesor Higinio Vega Manifestó que la Organización y Ejecución fue Excelente


En esta ocasión presentamos la entrevista al Especialista de la DRE Ica, quien hace reflexiona sobre posibles actos de deslealtad entre los participantes, pues a su parecer hubo estudiantes de mayor edad que fraguaron documentos, por lo que critica y sugiere que la organización sea más exigente en la constatación de documentos presentados. Compartimos con ustedes los Comentarios del profesor Higinio Vega Mansilla.

"La planificación, organización y el espectáculo de la IV JFEN 2008 fueron excelente, ya que mejoraron referente a los tiempos, se respetaron y se mantuvo en esencia artística. La organización del espectáculo en todas las áreas y los recintos donde se ejecutaron, se observo orden, limpieza y responsabilidad en el trabajo realizado por el equipo organizador.

Hubo algún aspecto que parecía falta de seriedad de la comisión encargada de la documentación de los estudiantes participantes, para valorar los documentos de los alumnos participantes en alguna de las áreas especialmente en danza tradicional. que el 1º , 2º y 3º puesto, al parecer participaron con estudiantes de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, eso daría la posibilidad de creer que se validaron edades que no pedía la convocatoria. Eso, no me pareció bien pues es jugar con la organización y con el sentimiento de los alumnos(as) de todas las regiones participantes. Por lo que pido que la comisión sea más exigente en la documentación de los participantes.

Creo que debe incluirse áreas como oratoria, con temas de violación infantil, pandillaje, hechos históricos, uso indebido de las drogas, con sistema de balotas publica; teatro; danza tradicional por región: costa, sierra y selva; canto en dúo tradicional y coro tradicional. Sugiero además que participen libremente estudiantes que obtengan él más alto puntaje entre las categorías "a", "b", "c"; Es decir se haga una fiesta de Educación Básica Regular.

Como anécdota sucedida en esta versión de los Juegos, recuerdo que después de la presentación del área de canto tradicional no pude caminar y salí, del auditorio del museo nacional, casi cargado; con ayuda por no poder caminar sólo: Contar con la solidaridad de auxiliares profesoras de la IE PNP "Teodosio Franco García" preocupación que agradeceré eternamente y de dos grandes profesionales Néstor Rejas Tataje y William Ramos Torres(Nasca)

Creo que los JFEN 2008 permitió recuperar la riqueza cultural de los pueblos especialmente de nuestra sierra con sus trajes típicos originales; la grandiosa fraternidad vivida en todos los participantes a diferencia de años anteriores.

Creo que la organización estuvo por un buen nivel le daría un puntaje de 90 sobre 100 descontando la despreocupación en no verificar los documentos de los estudiantes las edades y categorías de los participantes. Debo señalar el excelente, extraordinario, excepcional desempeño del Coordinador Néstor Rejas quien supo capear el temporal cuando se tiene que tener cabeza fría para los inconvenientes. Tenemos un extraordinario profesional en DIPECUD y el Ministerio de Educación, al igual que el Rafael Huatuco y la Dra. Renata Teodori de la Puente; finalmente el trabajo de la comisión de seguridad y transporte que fue excelente.

De esta edición IV JFEN 2008, subrayo: en el ámbito educativo y artístico: se logró enaltecer que nuestros estudiantes desarrollen valores educativos, a través de seres que perennizaran y valoraran por siempre el amor a su tierra natal, con las diferentes muestras de actividades artísticas que preservan. En lo social, marginación y malestar generada hacia los pequeños pueblos de nuestra selva y costa por la deslealtad en la participación adulterar documentación y ganar con trampa. No se debe de volver ha ocultar la verdad, porque así se empaña los eventos y se margina a quienes respetan las normas, debe haber sanción para las autoridades que infringieron la ley no hacer mutis. La organización, se debe mejorar poco, pero se debe mantener mucho especialmente a un 70 % de anfitriones que valen, en suma esta edición deja enseñanzas que si existe en DIPECUD equipo de profesionales que se entregan a su labor..Espero que la V edición se mantenga a Néstor Rejas Tataje, Rafael Huatuco y equipo de trabajo.

Mis comentarios finales sean por que la V JFEN 2009 se considere la participación de todas las categorías "a", "b", "c" el puntaje más alto es el que debe asistir a la etapa nacional, y en danza tradicional se considere 1er puesto costa, 1er puesto selva, 1er puesto sierra. Que se agregue como área de participación al cajón peruano: con música tradicional y área de décimas...........en mi región Ica lo haremos éste año, porque considero que nos quieren quitar lo nuestro, con ello valoremos nuestro cajón peruano y enaltecerlo con las décimas a don Nicomedes Santa Cruz ........piénsenlo ya es hora de recuperar lo nuestro."


Profesor HIGINIO LUIS VEGA MANSILLA
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN
ÁREA DE PROMOCIÓN EDUCATIVA, CULTURA Y DEPORTE
DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ICA

lunes, 9 de marzo de 2009

Entrevista al Especialista de Lambayeque Enrique Solano


La Etapa Nacional de los Juegos Florales Escolares congregó la participación de 24 Especialistas Regionales, sólo faltaron los Especialistas de La Libertad y Ayacucho. Al culminar dicha organización, pudimos entrevistar a muchos de ellos, para conocer su punto de vista sobre la organización y ejecución de la cuarta versión. A continuación publicamos la entrevista del Especialista de la DRE Lambayeque, Lic. Enrique Solano.

"Considero que la cuarta versión de los Juegos Florales, como las anteriores, es la actividad más extraordinaria que sucedió y sucede en la historia de la Educación Peruana. Por ello mis sinceras felicitaciones a la Directora de la DIPECUD, Dra. Renata Teodori de la Puente. Asimismo, pude observar que la convocatoria, sin duda, fue el reencuentro de los niños de todas las regiones de nuestro país, destacando el intercambio de experiencias entre Especialistas

Por otro lado, debo comentar que no me gustó mucho el jurado. Considero que le faltó conocimiento sobre danzas e investigación al respecto. En algunos concursos se apreció que les faltó imparcialidad. Hubo más ruido que nueces... Sabemos el fenómeno social que vive Lima: La llegada de gente andina del sur es masiva y por ello es lo que sucede; es mas, les faltó ponderación.

Respecto a la organización, creo que fue muy buena, me agradó mucho las actividades de recreación para los niños en Huampaní. El desempeño profesional del Coordinador Nacional Néstor Rejas fue Excelente, una experiencia para ser tomada en cuenta con serenidad y análisis, cerebral. Hubo mucha responsabilidad en el trabajo realizado; asimismo, el Equipo Organizador que lo apoyó fue bueno; y quedó demostrado que la DIPECUD, Es la Dirección más dinámica del Ministerio de Educación

Gracias por la oportunidad que me dan para opinar del trabajo que se hace, siembre pensando en nuestros educandos de todo el Perú."


Enrique Solano
Especialista DRE Lambayeque