viernes, 22 de agosto de 2008

MUY IMPORTANTE



La Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, Dra. Renata Teodori de la Puente, manifestó que todas las instituciones educativas que participen en los Juegos Florales Escolares, deben inscribirse ante la UGEL presentando el formato Nº 04; mediante el cual informan la cantidad de estudiantes que participaron en la primera etapa. Ello permitirá que la UGEL correspondiente consolide la información estadística y pueda inscribirse ante la Dirección Regional, para participar en la tercera etapa. Asimismo, servirá para conocer con exactitud al cifra de estudiantes que participaron a nivel nacional en la primera etapa, así como cuantos participaron por provincia y por cada región.

La Dra. Teodori comento, que en años anteriores algunas regiones informaron que a nivel regional participaron 27 alumnos, cifra que no se ajustaría a la realidad puesto que esta cantidad es fácilmente alcanzada en una institución educativa de la zona rural.

Por otro lado, invocó a los Directores de las instituciones educativas del país que la primera etapa sea masiva, que convoquen a todos los estudiantes, puesto que muchas veces eligen a los más hábiles o aquellos que son conocidos por practicar una manifestación artística, sin realizar los concursos a nivel de la institución educativa. Tal actitud, niega la posibilidad a los estudiantes que aún no descubren sus talentos o que aún no los desarrollan.

Finalmente, convocó a los Especialistas de las UGEL y DRE para que exijan, a los Directores, la presentación de las cifras estadísticas como un requisito indispensable para inscribirse en la segunda y tercera etapa de los Juegos Florales Escolares.

miércoles, 20 de agosto de 2008

DIPECUD ATIENDE CONSULTAS



Gran interés ha cobrado en los estudiantes y profesores de Educación Primaria y Secundaria, el inicio de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2008. La Srta. Renata Teodori De la Puente, Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, informó que todas las preguntas e inquietudes las pueden dirigir al correo electrónico jfloralese@minedu.gob.pe, en donde se absolverán todas sus consultas.

Como en las tres ediciones anteriores, en la primera etapa, los escolares inscribieron su participación en sus propias Instituciones Educativas, asesorados por un profesor que hace las funciones de Promotor Cultural. Posteriormente el Director inscribe a sus representantes ante la UGEL correspondiente y en esta; los finalistas son inscritos por las autoridades correspondientes de la UGEL ante la Dirección Regional de Educación DRE que le corresponde. Finalmente la DRE inscribe a sus representantes ante la Comisión Organizadora Nacional de los Juegos Florales Escolares Nacionales que se encuentra en Lima.

Recordamos que las Direcciones Regionales de Educación tienen como fecha límite para inscribir a sus representantes, a la etapa nacional el 17 de octubre. En la etapa nacional, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deportes asumirá los gastos de traslado interprovincial de estudiantes y docente a Lima, así como su retorno. También están cubiertos los costos de alimentación y alojamiento. Los representantes de cada región deberán estar inscritos debidamente en su respectiva Dirección Regional de Educación.

Para la etapa nacional solamente viajarán a la ciudad de Lima los representantes en Declamación, Danzas Tradicionales, Baile Moderno (Cumbia), Interpretación Musical Tradicional y Canto Tradicional. Los finalistas en Poesía, Artesanía y Pintura vendrán a Lima, luego de que sus trabajos sean evaluados por la Comisión correspondiente. El Ministerio de Educación convocará únicamente a los tres finalistas de cada una de estas tres áreas.

Preguntas frecuentes



La presente versión de los Juegos Florales Escolares, ha generado una serie de preguntas en la comunidad educativa; por ello, mostramos a continuación las preguntas más frecuentes, acompañadas de sus respuestas. Esperamos que sea de su satisfacción.

¿Como hago para inscribirme y participar?
Debe inscribirse en su institución educativa a la que pertenece, sea particular o del estatal, luego concursar a nivel interno, en la primera etapa. En caso de resultar ganador, la institución educativa deberá inscribirlo ante la UGEL adjuntando el formato estadístico de participación en la primera etapa. Los ganadores de esta etapa, son inscritos por la UGEL ante la DRE; finalmente la DRE deberá inscribir a sus representantes hasta el 17 de octubre ante la Comisión Nacional.
¿En el área de danzas tradicionales, podemos participar con una danza de otra región?
No. Cada elenco debe participar con una danza propia de la región ala que pertenece la institución educativa.
¿Mi colegio pertenece a la DRE Lima Metropolitana, podemos participar con una danza de Lima Provincias?No. En este caso debe presentar una danza propia de Lima Metropolitana. De igual manera los elencos de Lima Provincia deben presentar danza de Lima provincia. Por ejemplo, un colegio de Barranca puede participar con una danza de Yauyos.
¿Pueden participar más alumnos, en las áreas que señalan cantidades de participantes?
No. La cantidad de alumno debe sujetarse a las cifras señaladas en las bases.
¿La Institución educativa, UGEL o DRE, pueden convocar a concursos en áreas que no figuran en las bases?
Si pueden, pero la participación en dicha área culmina en la instancia que lo convoca. Por ejemplo si la UGEL convoca a concurso en teatro, la participación en esta área culmina a nivel de UGEL, salvo que la DRE también convoque en dicha área pueden concursar en la etapa DRE, en caso contrario, sólo lo harán a nivel de colegio y de UGEL.
¿Cuáles son las fechas de las etapas de los juegos?La Comisión Organizadora Nacional ha determinado como fecha límite el 17 de octubre, para que las Direcciones Regionales de Educación inscriban a sus representantes. En este sentido cada DRE establece su cronograma, en función a ello las UGEL elaborarán su planificación. Esto se hace en función a la diversidad y complejidad de nuestra realidad nacional. Por ello, las instituciones educativas deben comunicarse con la UGEL respectiva para que conozcan la fechas exactas, en su jurisdicción.
¿Qué categoría concursa en la etapa nacional?La categoría “B”, los estudiantes de primero, segundo y tercer año de secundaria. En el caso de las categorías “A” y “C”, sólo compiten hasta la etapa regional.
¿Cuales son las áreas que concursan en la etapa nacional?
Las áreas que concursan de manera presencial son: danzas tradicionales, declamación, interpretación musical tradicional, canto tradicional, baile moderno.
Las áreas en las que concursan sólo los trabajos, remitidos por la DRE son: poesía, pintura y artesanía.
¿Quien paga los gastos en la etapa nacional?La Comisión Organizadora Nacional, cubrirá los gastos de traslado interprovincial –con su respectivo retorno-, alimentación y hospedaje; asimismo, cubre los gastos de traslado del lugar de alojamiento a los auditorios donde se desarrollarán los concursos.
¿Quiénes integran los jurados en la etapa nacional?Artistas, especialistas en el área que evalúan, entre ellos representantes de instituciones relacionadas al área que evalúan. Con el propósito de garantizar la imparcialidad en la evaluación, la Comisión Organizadora se reserva el derecho de publicar los nombres de los miembros del jurado hasta

En caso de tener alguna duda, escribamos a nuestro correo electrónico jflorales@minedu.gob.pe

lunes, 18 de agosto de 2008

UGEL 01 Inaugura los Juegos Florales Escolares 2008



Con mucho entusiasmo participaron los escolares de la UGEL 01, de la Dirección Regional de Lima Metropolitana, en la inauguración de los Juegos Florales Escolares. Dicho acto contó con la presencia de los Especialistas de Gestión Pedagógica de la UGEL, así como el Especialista del Ministerio de Educación y coordinador nacional de los juegos, Lic. Néstor Rejas Tataje. La inauguración estuvo a cargo del Especialista de cultura de la UGEL 01, Lic. Manuel Santiago Livia, quién inauguró los juegos a nombre de la Directora de UGEL, debido a que no pudo asistir por cumplir responsabilidades encargadas por el Director Regional de Educación.

En el evento se presentaron escolares de diferentes instituciones educativas, quienes dieron muestra de su talento en las áreas de canto moderno, danza tradicional, declamación e interpretación musical. Dicho acto se realizó el día viernes 15 de agosto, en la institución educativa Julio César Tello de Villa María del Triunfo. Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio para que los asistentes puedan reflexionar por las victimas y damnificados del terremoto sucedido hace un año en la ciudad de Pisco.

El Especialista Santiago manifestó que en la presente versión de los juegos sus estudiantes llegarán a la gran final, puesto que tienen mucho talento. Por ello invitó a los estudiantes a participar y recordó que las inscripciones para la segunda etapa aún están abiertas.